martes, enero 31, 2023
26.7 C
Asunción
InicioDestacadoLa ciudadanía ya puede presentar proyectos de ley, no sólo los legisladores

La ciudadanía ya puede presentar proyectos de ley, no sólo los legisladores

Categoría

Fecha

El Centro de Estudios Judiciales (CEJ) realizó el lanzamiento de la iniciativa popular “Proyecto de ley de abuso de la función pública”. Es la primera iniciativa popular electrónica de la historia del Paraguay, para que los, paraguayos y paraguayas, puedan convertirla en ley.

Ciudadanos promotores de la iniciativa popular:

Los promotores de la iniciativa popular son Robert Cano, María Victoria Rivas, Benjamín Fernández Bogado, Soledad Villagra de Biedermann y Faustina Sósima Alvarenga Pérez. 

Robert Cano, explicó en conferencia de prensa que la ciudadanía puede ingresar al sitio web del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) (https://www.tsje.gov.py/) para votar por algunas de ellas. El apartado de la Iniciativa popular está visible al inicio de la página justo en centro de la parte superior, para que sea rápidamente encontrado por el usuario. 

Cada iniciativa necesita de 48.721 firmas para forzar al Congreso o a la Junta Municipal que lo trate. 

“La nueva firma de participación ciudadana consiste en que se podrá presentar proyectos al Congreso y a las Juntas con el proceso de recolección de firmas. Ahora será mucho más fácil y se puede realizar a través de internet. Paraguay es el primer país que lo implementa, que se anima a dar el paso, a apoyar las iniciativas populares a través de la tecnología”, explicó. 

Cómo funciona

Cualquier dispositivo tecnológico permite a la ciudadanía poder votar. Solo debe ingresar a la página del TSJE. Allí aparece como figura central el apartado de las iniciativas populares. Ingresando ahí, el usuario se remonta a todas las iniciativas populares y debe ingresar a las que quiera apoyar. Para firmar solo tiene que poner dos números, uno es el número de su cédula y el segundo, el número del código de barra que está detrás de su cédula. El procedimiento dura alrededor de 30 segundos. 

Sobre la iniciativa popular 

La Constitución Nacional de 1992 incorporó la figura de “Iniciativa popular” en su artículo Nº 123, pero el proceso para presentación de un proyecto de iniciativa popular siempre fue engorroso y largo, atendiendo que se debe lograr un porcentaje de firmas manuscritas y en planillas impresas. Por dicho motivo, muy pocas fueron las iniciativas populares impulsadas desde 1992 hasta la fecha.

La ley Nº 6983/22 promulgada recientemente, busca modernizar los procedimientos para el impulso de iniciativas populares, incorporando la utilización de la firma electrónica para el apoyo a los proyectos de ley u ordenanzas municipales que surjan a iniciativa de la ciudadanía. 

Con esta nueva ley, cualquier ciudadano, mediante su firma electrónica, podrá apoyar un proyecto de ley desde el lugar donde se encuentre, firmando desde su computadora, celular, tablet o cualquier otro dispositivo móvil que cuente con conexión a internet.

 

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.
Artículo anteriorA tomar la posta
Artículo siguienteHold Up-To-Date With Technology Updates