viernes, mayo 24, 2024
15.2 C
Asunción
InicioSin categoríaLa ciudadanía está cansada de privilegios en el Estado

La ciudadanía está cansada de privilegios en el Estado

Categoría

Fecha

El país se encuentra parado hace más de quince días y ante la situación económica que se ha planteado en consecuencia, muchos son los ciudadanos que han mostrado su descontento hacia los privilegios que existen en el Estado. En las entidades binacionales por ejemplo, los salarios de directores generales son muy altos: G. 90 millones en el caso de Yacyretá y en el caso de Itaipú, más de G. 106 millones, al margen de otros beneficios como vales de combustible y alimentación.

El sistema de salud pública necesita urgentemente de recursos para poder hacer frente al plan de contención de este virus que se ha llevado miles de vidas en las últimas semanas alrededor del mundo y con el cese de actividades en el sector privado la recaudación impositiva es escasa o incluso nula en algunos sectores. Analistas coinciden en que la única manera de obtener los recursos necesarios es recortando gastos innecesarios en el Estado.

La diputada Kattya González, junto a un grupo de legisladores, instaron a través de una nota a que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, utilice las prerrogativas que le da la sancionada ley de emergencia para reordenar los gastos de salarios, dietas, horas extras y otros privilegios a todos los funcionarios de alto rango, con excepción de aquellas personas que se encuentran trabajando directamente en el plan de contingencia para frenar al virus.

Por otra parte, la legisladora refirió que los proyectos de ley que se han presentado hasta el momento sobre recortes de salarios son nada más que parches que “algunos legisladores oportunistas” están presentando para quedar bien con la ciudadanía. Apuntó que la ley de emergencia ya da las herramientas al Ejecutivo para revisar los gastos temporales para urgencias y que lo que necesita el Estado es una reestructuración profunda, definitiva y seria del gasto público.

MANIFESTACIÓN CON CACEROLAS

Bajo la consigna de #BastaDePrivilegios, González había instado durante la semana a los ciudadanos a manifestarse desde sus hogares para evitar manifestaciones. Al ser consultada sobre el tema, dijo que fue todo un éxito y que inclusive llegó a ser un tópico de cabecera en la red social Twitter. Agregó, que no se trata más que de la expresión de una ciudanía hastiada de los privilegios políticos que se arrastran por décadas en el país.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.