spot_img
spot_imgspot_img
miércoles, mayo 25, 2022
23.7 C
Asunción
InicioWin“La casa está ordenada”

“La casa está ordenada”

Categoría

Fecha

La Confederación Sudamericana de Fútbol celebró los seis años de Alejandro Domínguez al frente de la institución. En la ceremonia remarcaron que se llegó a una etapa donde lograron convertir a la Conmebol en una entidad de referencia, centrada en el fútbol y sus valores.

Alejandro Domínguez asumió el mandato de la Conmebol el 26 de enero de 2016 con una votación unánime de 10 votos, buscando superar el escándalo de la FIFA de 2015. Ese mismo año, la Confederación realizó su rendición de cuentas de manera pública ante los congresistas y medios de prensa, además de la disponibilidad de los datos en su página web.

“Se agiliza la indispensable reforma estructural de la Conmebol con la aprobación de nuevos estatutos, adecuados a los lineamientos de la FIFA y a los principios de buena gobernanza, transparencia y profesionalismo. Además, se impulsa un programa de controles antidoping masivos, dentro y fuera de competición”, señaló el directivo de la Confederación.

El presidente recordó la Copa América Centenario 2016. “La Conmebol organizó un inolvidable torneo en EEUU, una competencia que batió todas las marcas vigentes con una brillante celebración de los primeros cien años del torneo de selecciones más antiguo del mundo”.

En la ceremonia de los seis años de gestión de Domínguez, destacaron el 2017 como un año de transparencia y profesionalismo. “Gana fuerza la investigación de los fondos robados al fútbol sudamericano, tomando como punto de partida auditorías externas, una de ellas forense, iniciadas en el 2016”, apuntó el mandamás.

“La Conmebol deja de ser considerada una organización criminal, por parte de la Justicia de EE.UU. es declarada organización víctima, en el marco de los procesos del FIFA Gate. La cooperación de la Conmebol con las investigaciones fue irrestricta”, remarcó.

Ese mismo año, Domínguez es elegido como presidente de la Comisión de Finanzas de la FIFA por un periodo de cuatro años. “La Nueva Conmebol se vuelca decididamente a su verdadera esencia: el fútbol, realizando la primera Cumbre de Estrellas del Fútbol Sudamericano, con la idea de recuperar y proteger la identidad y el ADN de nuestro fútbol”.

Por otra parte, la Conmebol fue la primera Confederación en el mundo en aplicar en sus campeonatos la tecnología del VAR. «Lo hicimos en el espíritu de lograr cada vez mayor justicia deportiva”, comentó el directivo.

“En el 2018 comienzan los aumentos históricos en los premios de los torneos Conmebol. El campeón y vicecampeón de la Libertadores reciben el doble que el año anterior. Se profesionaliza la gestión interna, se produce la implementación al 100% del sistema de gestión SAP en la institución como un paso más hacia la definitiva profesionalización en la entidad matriz del fútbol sudamericano”, expuso.

Además, el vicepresidente de la FIFA mencionó que “con la recuperación de su reputación y prestigio, consolida sus alianzas comerciales en vigencia y suma nuevos acuerdos con importantes empresas de alcance global. Se concreta un nuevo proceso de licitación de los derechos de transmisión en un marco de transparencia e institucionalidad. Las negociaciones arrojaron como resultado contratos más ventajosos para el fútbol sudamericano”.

Al siguiente año se implementan las finales únicas para la definición de los principales torneos. En Asunción se había disputado la final de la Sudamericana entre Independiente del Valle y Colón, mientras que en Lima recibió el partido decisivo de la Libertadores entre Flamengo y River.

En el año pandémico, la Confederación resolvió parar todos sus campeonatos. «De manera inmediata orientamos a elaborar eficaces protocolos sanitarios aprobados por los diez países del continente y con ello se logra la reanudación de los torneos”, puntualizó.

“En el 2021, a través de negociaciones obtuvimos cien mil dosis de vacuna con el covid, en carácter de donación, con los inmunizantes la Copa América y los torneos de clubes se hicieron aún más seguros, hicimos muchas mejoras para ordenar la entidad gracias al trabajo del Consejo. La casa ya está ordenada, hay que salir a conquistar el mundo”, culminó Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.