martes, febrero 3

La carne por los cielos y en debate

La agronomía y su producción son importantes para alimentar y satisfacer adecuadamente a la población del mundo que no puede padecer hambruna o desnutrición por los malos efectos que tienen en nuestra vida. Bill Gates propone pasar de la producción cárnica tradicional a la artificial y vegetal. Debemos tener en cuenta que la ganadería tradicional produce cerca de 6% de las emisiones de metano a nivel global, impactando en el cambio climático. }por otro lado debo citar también que la producción ganadera produce;

  • El uso del Suelo y Deforestación: Ocupa cerca del 30% de la superficie terrestre libre de hielo. La expansión de pastizales es la causa principal de deforestación en regiones críticas como la Amazonía. Además, gran parte de la producción agrícola mundial (como la soja) se destina exclusivamente a forraje animal.
  • Uso de recursos hídricos: La huella hídrica es enorme. Por ejemplo, producir 1 kg de carne de res puede requerir entre 13,000 y 15,000 litros de agua, sumando el consumo directo del animal y el riego de sus alimentos.

Debemos tener en cuenta que la ganadería sostiene a más de 1,300 millones de personas en el mundo y representa cerca del 40% del PIB agrícola mundial y se proyecta que la producción mundial de carne alcance los 370 millones de toneladas. El pollo sigue ganando terreno sobre la carne de res debido a sus ciclos de producción más cortos y menores costos.

Muchas veces por la fuerza del sabor preferimos la carne a otras fuentes de proteína o lo que satisfaga nuestra hambre.

En un entorno en el que el cambio climático cada vez tiene efectos más adversos y las acciones humanas no logran combatirlo, Bill Gates propone un cambio en la ganadería tradicional: pasar de bovinos a carne artificial.

Nuevas opciones

La «carne artificial» es un término que suele generar confusión porque engloba dos productos tecnológicamente muy distintos: la carne vegetal (hecha de plantas) y la carne cultivada (hecha de células animales en laboratorio). Esto dejaría que sigan existiendo animales que son comida en “asados” o en cualquier momento o lugar donde se ofrezca carne de res para el almuerzo, cena o cuando la pueda comer.

El magnate agrega que; “las vacas y otras especies herbívoras tienen un sistema digestivo que emite metano, y el metano es un gas de efecto invernadero muy potente”, por eso sugiere cambiar el saber de nuestro plato habitual con el fin de salvar al mundo. Esto generará un gran debate entre nosotros los paraguayos tan dados a consumir carne vacuna.