Específicamente, la legisladora pide que este miércoles, a las 10:30 horas se lleve a cabo dicha sesión extraordinaria.
La congresista explicó que son 13 las causales contra Quiñónez; siendo la principal, el mal desempeño de funciones.
“Este fue un circuito que tuvo su tiempo ya de reflexión para que cada uno de los diputados puedan emitir sus votos de manera seria y responsable ante una situación de crisis”, afirmó.
Para González, la actual Fiscala General, no aprendió nada de su antecesor Javier Díaz Verón, quien incluso fue acusado de significativamente corrupto por los Estados Unidos.
EXTORSIÓN
La causal 12 y 13 están relacionadas a la extorsión que sufrieron los legisladores recientemente tras una serie de posteos en twitter de Élida Favole, directora de Comunicación del Ministerio Público.
En las publicaciones afirmó que un legislador está ofreciendo el “oro y el moro” (sic) por promover el juicio contra Quiñónez. Pues una persona cercana suya, en un proceso abierto en la actualidad, puede cargar con 15 a 20 años de cárcel por narcotráfico. Este procesado estaría cargando con la responsabilidad de callar quién es el jefe, reza una de las publicaciones.
En otro tuit afirma que “un peso muy pesado del narcotráfico” consiguió una lista de votantes a favor de una legisladora, quien sería una de las principales propulsoras del juicio político, y quien en sus discursos siempre menciona la palabra “narcoestado”.
Tras las publicaciones, llamativamente las intenciones de juicio político perdieron fuerza. Atendiendo que ya debieron ser presentadas el pasado miércoles.
“Los diputados tenemos una espada de Damocles encima. Estas ultimas cuestiones fueron materializadas como una de las causales del juicio. No podemos seguir tolerando una Fiscalía que esté al servicio del crimen organizado”, señaló.
MÁS DETALLES
Entre los motivos de juicio político, se cita el mal desempeño de funciones de Quiñónez por los siguientes motivos; denuncia presentada por el Exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio; la ejecución presupuestaria del Ministerio Público (2018 a 2020); caso Rodrigo Quintana; coacción a órganos institucionales; parcialidad y arbitrariedad del órgano; denuncias de corrupción en intendencias y gobernaciones; manejo irregular en contratación de personal; entre otros.
VOTOS
La legisladora afirmó finalmente que cuentan con los votos para el juicio político. Afirmó que, si no los tuvieran, no hubieran presentado el libelo acusatorio.
Cabe recordar que durante la última Convención liberal (PLRA), se impusieron los grupos liderados por Blas Llano y Dionisio Amarilla. Ambos grupos son los más cercanos a la actual Fiscala General. Los votos del PLRA son claves para lograr la aprobación del juicio. De aprobarse, pasará a la Cámara de Senadores para tratar la destitución.
“Estamos convencidos que los votos están o no hubiéramos presentado el pedido. Si a partir de hoy otros factores entran en la negociación y los pueblos, liberal y colorado, no entienden que más allá de una cuestión política, esto debe ser un posicionamiento fundado, es otra cosa”, manifestó la parlamentaria.