martes, mayo 28, 2024
15.5 C
Asunción

Kailasa o el papelón nacional

Un país está definido cómo una Comunidad social con una organización política común y un territorio y órganos de gobierno propios que es soberana e independiente políticamente de otras comunidades. Eso es lo que se encuentra en cualquier texto sobre el tema. 

Hoy día existen varios casos curiosos de territorios dentro de un país reconocido que buscan su autonomía cómo Palestina, Cataluña, California o la Polinesia Francesa. Ahora un pais inexistente el de los Estados Unidos de Kailasa  que no existe  logró “colarse” a dos eventos de la ONU y acaba de engatusar a los nuestros,  Es un país  imaginario liderado por un ciudadano huido de la justicia india y que supuestamente se localiza en una isla que este compró a Ecuador.

Poder pertenecer y tener soberanía es una lucha que mantienen algunos territorios desde hace muchos años. El deseo de ser independientes, libres y autónomos es algo que existió desde siempre cómo fueron los espacios que pertenecían a la corona española y hoy día ya tenemos más de dos siglos de independencia las repúblicas latinoamericanas. Desafortunadamente mal administrados lo que nos llevó a guerras, robos, abuso de poder y varios dilemas que desde el campo político, si no son  tomados con seriedad la responsabilidad que tienen no se cuida, pondera o protege la cosa pública  podemos terminar siendo estados fallidos o inexistentes. Espacios públicos seguros y  en condiciones para transitarlos, alimentación y buenos servicios de salud y educación hacen a un país. A falta de estos elementos se desarrollan manifestaciones, protestas y golpes de estado o captura del crimen organizado.

Los representantes de Kailasa lograron colarse y participar de dos reuniones de las Naciones Unidas. Según su creador, este territorio funciona como “autónomo” desde el 2019.

 Una febril imaginación

La historia del país inexistente según su creador es el “gurú” Nithyananda Paramashivam quien explicó que la nación fue fundada en una Isla de Ecuador. Lo curioso es que el país sudamericano desconoce este sitio y desmintió totalmente esta versión. El país dice contar con 2 mil millones de hindúes practicantes entre su población. Asimismo, afirma tener una bandera, una constitución, un banco central, un pasaporte y un emblema. El representante máximo del territorio inexistente aseguró haber firmado un acuerdo con las autoridades de Denver, Estados Unidos,​ en el que se reconoce su existencia y soberanía. 

El fundador de Kailasa es buscado por la justicia federal de la India. ¿Los motivos? El gurú fue acusado de abuso sexual en 2010. Que nos da a entender que no existe un equilibrio en la mente del fundador de un país que no es país, más tuvo su participación en encuentros hechos por la organización de las naciones unidas (ONU).

Este año un representante de Kailasa estuvo en dos reuniones de la ONU y las declaraciones hechas por los representantes del país ficticio, en la celebración hecha en Ginebra (Suiza), causaron repudio y vergüenza por casi todas las naciones participantes del acontecimiento. Dando a entender que no se debió dar entrada a una nación que no reúne las referencias que marcan la existencia de un país.

Al buscarlo en en la plataforma de google maps vemos que este lugar está cerca de la costa ecuatoriana sobre el océano pacifico sin mostrar que existe o tiene una geografía normal cómo los lugares que conocemos y existen en los atlas, globos terráqueos y libros que hablan de espacios construidos en base a una historia, tradición, cultura particular y leyes reconocidas por su población.  Lo curioso es que el país sudamericano desconoce este sitio y desmintió totalmente esta versión.

Lo que forma parte de esta curiosa información es el apoyo y reconocimiento que tiene por parte del jefe de gabinete del ministerio de agricultura y ganadería del Paraguay Arnaldo Chamorro quien fue destituido porque no sabía dónde se encontraba este lugar ficticio que según este jefe de gabinete aseguró que personas del gobierno de Kailasa llegaron a Paraguay para ofrecer ayuda con “proyectos para la parte agrícola” según Chamorro.

Un verdadero escándalo. De vez en cuando hay que googlear un poco y evitar esta tomadura del pelo.

Más del autor