Luego de la bochornosa actuación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Ministerio Público en el Caso Audios Filtrados, mañana la Justicia tiene una nueva oportunidad de reivindicarse. Es que el ex senador colorado Óscar González Daher y su hijo, Óscar Rubén González Chávez, enfrentan un juicio oral y público por los hechos punibles de enriquecimiento ilícito, declaración falsa y lavado de dinero.
En esta causa, la agente fiscal Liliana Alcaraz el 13 de junio del 2020 en la audiencia preliminar con el juez penal de Garantías, Humberto Otazú, elevar el caso a juicio oral y público. En principio el juzgamiento estaba marcado para el 15 de diciembre pasado, pero fue postergado por el desarrollo del juicio del ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados en el Caso Audios Filtrados.
LA CAUSA
Las sospechas del Ministerio Público son que tanto González Daher como su hijo movieron sumas de dinero a través de la empresa inmobiliaria Príncipe Di Savoia SA, que no pueden justificar.
Por otra parte, el informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) había entregado a la Fiscalía un análisis financiero donde había inconsistencias económicas.
Para el Ministerio Público el ex senador tuvo un supuesto enriquecimiento ilícito cercano a los G. 6 mil millones, en tanto que su hijo habría acumulado un patrimonio de G. 51 mil millones.
VERGÜENZA
Este nuevo juicio se da luego de que el Tribunal de Sentencia integrado por Juan Carlos Zarate, Héctor Capurro y María Fernanda García condenaron a González Daher, su secretario en el JEM, Raúl Fernández Lippmann y al abogado Carmelo Caballero.
Todos fueron condenados por tráfico de influencias, luego de que quedara evidenciado cómo manejaban turbiamente las resoluciones judiciales, en medio de aprietes y arreglos. Pese a todo, la vergonzosa resolución judicial condenaba a los tres, pero suspendía la ejecución de la condena, quedando todos libres.
Además, la Fiscalía no fue capaz de probar el hecho de asociación criminal por el cual fueron acusados, así como tampoco quedó probado el tráfico de influencias del ex senador y miembro del JEM, Jorge Oviedo Matto, quien fue absuelto.
PENAS MÁXIMAS
- 10 años es la pena máxima por enriquecimiento ilícito, según las normas legales.
- 3 años o multa es la condena que podría recibir una persona por declaración falsa.
- 10 años de cárcel podría recibir una persona condenada por lavado de dinero.