Uno cree que la justicia terrenal existe y es efectiva o por lo menos funciona bien para identificar y cerrar casos que tengan que ver con cualquier delito, sin dar más importancia a uno que otro, todo crimen que esté etiquetado cómo tal en la Constitución y leyes y constituye una falta grave para todos. En Chile se dió una condena cincuenta años despues de un crimen que consistió en un asesinato del cantante Victor Jara aseinado por los militares chilenos que dieron el golpe contra Allende hace 50 años. Jara era un reconocido cantante cercano a la línea política del depuesto presidente.
Uno de los siete militares detenidos por la justicia se suicidó el martes 29 de agosto, al día siguiente del veredicto del Tribunal Supremo, cuando la policía acudió a detenerle en su domicilio. Uno cree que solo en Paraguay la justicia no funciona bien o no lo hace a tiempo para juzgar o condenar a una persona identificada cómo culpable de algo.
Justicia que llega tarde
Fueron necesarios cincuenta años para que los asesinos del cantante y compositor Víctor Jara, asesinado al día siguiente del golpe de Estado del general Augusto Pinochet en 1973. En Paraguay existe la posibilidad de entrar en prisión de 5 a 20 años si es acusado de haber participado de un homicidio y en Chile de 10 a 20 años de pena privativa de libertad.
Los siete militares, de entre 73 y 85 años y libres hasta esta decisión final, también fueron condenados por el asesinato del director general de prisiones y activista comunista Littré Quiroga, detenido al mismo tiempo que Víctor Jara.
Jara un artista que murió el 16 de septiembre recibió 44 impactos de bala y su cadáver fue lanzado a la vía pública.
El asesinato de Víctor Jara fue uno de los más simbólicos de la dictadura (1973-1990), que se cobró 3.200 víctimas -muertos y desaparecidos- según organizaciones de derechos humanos. Siendo por eso etiquetado cómo régimen político criminal que no aseguré el bienestar y vida de su población sino solo intereses particulares de las “autoridades” del momento.
Según el ex presidente Stroessner teníamos seguridad y comodidad en casa sin la necesidad de migrar o movernos de nuestra casa sin embargo hay más de 500 desaparecidos y varios centenares de muertos y torturados durante su régimen que duró 35 años. Es hora de recordar y de sancionar.