Connect with us

Suscribirse

Historias

Juntos contra el dengue

Varias instituciones están trabajando en conjunto contra el animal que más mata, instan a la ciudadanía a crear conciencia para que la epidemia no se repita cada año.

Hace meses se viene alertando sobre el posible brote masivo de las enfermedades transmi­tidas por el Aedes Aegypti, en especial el dengue. Las consultas por posibles ca­sos aumentaron de manera sustancial en las últimas semanas e indican que el punto más grave podría llegar entre finales de ene­ro y comienzos de febrero.

Las autoridades están coor­dinando acciones para apaciguar esta epidemia que está cobrando fuer­za. En ese sentido, Mario Abdo Benítez, presidente de la República agradeció a todos los trabajadores de blanco por el trabajo y la sobrecarga de la atención. Los hospitales de área me­tropolitana tienen mayor presencia de personas que van a consultar por casos febriles.

El mandatario llamó a ge­nerar conciencia a través de los medios de comuni­cación y las redes sociales para enfrentar al dengue. “No solamente el desafío va a ser este año sino ir lentamente generando conciencia de destruir los criaderos, ahí se inicia todo el proceso”, sostuvo.

Asimismo, pidió a la socie­dad que asuma el rol pro­tagónico porque tienen la herramienta más eficiente como limpiar las casas, veredas, calles, hacer las denuncias a tiempo para que los municipios actúen, asimismo pidió a los mu­nicipios articular para que todos hagan algo.

Abdo advirtió que esta epi­demia puede durar un mes e incluso dos meses. Aña­dió que espera lo menos posible, aunque solicitó que esta lucha no tiene que ser de solo una semana.

CAMPAÑA DEBERÍA SER PERMANENTE

Por otro lado, Liliana Ayala, jefa del Programa Nacional Contra el Den­gue refirió que el trabajo contra el mosquito aedes aegypti debe ser de todo el año y no solo en estas temporadas. “Tenemos que ser conscientes de que el dengue no se fue ni se irá de nuestro país si no hacemos algo al res­pecto”, sostuvo.

Destacó el trabajo de la gente y las autoridades en esta situación endémica pero aseguró que el com­promiso debería permane­ce en el tiempo, par que en los próximos veranos ya no se tenga este tipo de epide­mias sino que nada más se esté controlando la enfer­medad.

AYUDA INTERINSTITUCIONAL

Ministerios, secretarías, municipios, gobernaciones y la ciudadanía están po­niendo de su parte para re­ver la situación del dengue. Hugo Cáceres, ministro de la Unidad de Gestión Pre­sidencial informó que se adquirieron equipos y vehí­culos por G. 1.200 millones, un aporte importante para esta lucha, refirió.

En cuanto a la minga pre­sidencial que se tenía pre­vista para el lunes, debido a las condiciones climáticas queda postergada para el miércoles. Así también, co­mentó que ya van alrededor de 50 actividades realizadas y están previstas más para esta semana a cargo de unas 30 instituciones que abar­can más de 50 localidades entre Asunción y Central.

450 CONSULTAS DURANTE EL FIN DE SEMANA

Julio Mazzoleni, minis­tro de salud comunicó que según los datos de la última semana, más de 1.200 casos confirmados en lo que va de octubre del año pasado, momento en el que empezaron a ha­blar sobre la posible epi­demia que se avecinaba.

La consultas por casos fe­briles aumentaron y apro­ximadamente unas 400 a 450 personas. Los centros médicos con mayor de­manda son el hospital de Calle’i de San Lorenzo y el hospital de Villa Elisa, refirió Mazzoleni.

Así también resaltó que la fumigación es una cues­tión técnica que deben ser realizados por la Senapa quienes tienen focalizado eliminar los mosquitos adultos, no así las larvas y huevos. Por ello es funda­mental que la ciudadanía y municipalidad trabajen en la base de la elimina­ción de estos, para mitigar el impacto de esta epide­mia para salvar muchas vidas, finaizó.

CONTINGENCIA AMBIENTAL

En vista de la alerta epidemiológica por el incremento de casos de dengue, a través de la resolución N° 10/2020 el Ministerio del Ambiente (Mades) declaró contin­gencia ambiental en todo el país para la gestión de residuos sólidos urbanos.

Por otra parte, Joaquín Roa, ministro de la Secre­taría Nacional de Emer­gencia (SEN) comentó que han recorrido gran parte de Asunción y Cen­tral y dijo que todavía se observan basuras, altas maleza, viviendas aban­donadas, baldíos, piscinas con agua sucia. “Esos son hoteles de cinco estrellas para los mosquitos, como dice la doctora Barán”, expresó.

Insistió en reducir los criaderos de mosquitos es responsabilidad de todo el Paraguay. Subrayó que hay una población alta­mente vulnerable como los adultos mayores, los diabéticos y los niños.

Explicó que las denun­cias son canalizadas por el 911 quienes remiten la misma a las secretarías y estas últimas las vuelven a derivar a las municipa­lidades correspondientes. La SEN se encarga de ir hasta la dirección indi­cada para verificar el lu­gar y realizar el trabajo necesario ya sea para la destrucción de criaderos o el desagote de fuentes de agua como piletas y pozos.

TRABAJO ESCALONADO

Hugo Cáceres explicó que los trabajos se realizan en días entre semana en el que ciertos funcionarios dejan sus actividades la­borales habituales para limpiar y eliminar cria­deros. El secretario de Es­tado mencionó que es un esfuerzo que requiere los días entre semana por la gravedad de la epidemia, por eso el trabajo escalo­nado.

Añadió que el pico se puede producir en dos o tres semanas por ello, se tiene al menos un mes de trabajo previsto, quizás más tiempo. El 95% de los casos se están dando en central y Asunción por la densidad de la población en un territorio relativa­mente pequeño, recalcó.

El costo de la epidemia

El último reporte epidemiológico de la Dirección Gene­ral de Vigilancia de la Salud revela que en el transcurso de este periodo epidémico (desde octubre a la fecha) se contabilizaron 1.177 afectados por dengue a nivel nacional. Los casos se localizan en Asunción y 15 departamentos del país, concentrándose mayorita­riamente (94,47%) en el área Metropolitana. Los seroti­pos circulantes son el DEN- 2 y DEN-4, con predominio de este último.

Un promedio de 1.506 no­tificaciones de casos sospe­chosos se visualizó en las últimas 4 semanas, señala el informe semanal. Dentro de este periodo, el 91% de los barrios de Asunción re­gistran notificaciones de ca­sos sospechosos de dengue y 23 barrios refieren casos confirmados.

¿CUÁNTO CUESTA?

Cada paciente con Dengue le cuesta al Estado Para­guayo unos G. 2.500.000, con respecto al tratamien­to, toma de muestras para análisis laboratoriales, e incluso internacionales. Se estima que a nivel general y de manera directa el costo de la epidemia es de US$ 20 millones.

A esto se suma la utilización de recursos para el bloque de casos, que es la interven­ción en campo que realiza el Senepa, mediante los in­formes epidemiológicos. El insecticida que se rocía en las calles para eliminar mos­quitos cuesta 1.000.000 de guaraníes por cuadra, todo porque la ciudadanía no se encarga de su propia basura, según datos del MSPBS.

PRIVADOS

La Cámara Paraguaya de Entidades de Medicina Pre­paga se compromete a brin­dar atención a sus asegura­dos con síntomas de dengue, independientemente a que sea declarada una epidemia, informó este lunes el Super­intendente de Salud, doctor Ignacio Mendoza.

“El compromiso que he teni­do con el presidente de la Cá­mara Paraguaya de Entidades Medicina Prepaga es que ellos aseguran que van a prestar la atención a los asegurados que presenten síntomas de den­gue y no se cierran a las cláu­sulas de sus contratos», indicó Mendoza en conversación con radio La Unión.

Destacó que esto tranqui­liza a la población ya que las cláusulas de contratos de los seguros privados exime a los sanatorios privados de la atención en casos de epidemias o pan­demias. «Ellos aseguran que van a seguir prestan­do la atención», mencio­nó. Mendoza señaló que la declaración de emergencia implica fundamentalmen­te facilitar pasos para la adquisición de recursos para compras del Estado y que esa declaración se realiza con criterios bien definidos, teniendo en cuenta la cantidad de pa­cientes que acuden a los hospitales y los recursos disponibles. «Ahora toda­vía no ha sido sobrepasada la capacidad de atención», aseguró.

Finalmente el profesional señaló que existe una buena coordinación entre el sector público y privado para te­ner los datos sobre casos de dengue en insistió en que lo fundamental para hacer frente a la actual epidemia es la conciencia ciudada­na. “Muchas veces la gente quiere que el Estado vaya a limpiar su casa y eso no es posible”, finalizó.

 

 

 

No solamente el desafío va a ser este año sino ir lentamente generando conciencia de destruir los criaderos, ahí se inicia todo el proceso.

MARIO ABDO BENÍTEZ

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

 

Basuras, altas maleza, viviendas abandonadas, baldíos, piscinas con agua sucia, esos son hoteles de cinco estrellas para los mosquitos.

JOAQUÍN ROA

MINISTRO DE EMERGENCIA

 

400 a 450 consultas se dieron durante el fin de semana por casos febriles.

 

95% de los casos se están dando en central y Asunción por la densidad de la población en un territorio relativamente pequeño.

 

 

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Jhojanni Fiorini, Juan Martínez, Felipe Dominguez, Fabrizio Meza.

Copyright © 2020 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente