El juez penal de Garantías de Villarrica, Juan Antonio Ruiz Díaz Gamba, concedió en depositario judicial una camioneta de alta gama (Toyota Hilux) a un ciudadano con frondosos antecedentes: robo agravado con resultado de muerte. Además, el beneficiario, identificado como Guido Rolando Rodríguez Segovia, con domicilio en Caazapá, también cuenta con antecedentes por narcotráfico. Hoy el mismo se encuentra libre como un pájaro y coqueteando con el Poder Judicial.
En esa ocasión, el fiscal de la causa se opuso a dicha resolución del juzgado, por lo que el expediente fue a parar a la Cámara: un Tribunal de Apelación en lo Penal de la Circunscripción Judicial del Guairá, constituido por los camaristas Abgs. Vicente Alberto Elizaur y Juan Carlos Bordón Barton, quienes dieron vía libre para que el supuesto narcoasesino se beneficiara con el depositario judicial de la camioneta Toyota Hilux, que por cierto está clonada por un vehículo original que se encuentra en el norte del país.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados abrió de oficio una investigación preliminar sobre el caso: Causa n.º 149/2025 caratulada “Investigación preliminar” contra el Juez Penal Itinerante e Interino del Juzgado Penal de Garantías del Cuarto Turno de la Circunscripción Judicial del Guairá, Abg. Juan Antonio Ruiz Díaz Gamba, y los miembros del Tribunal de Apelación en lo Penal de la Circunscripción Judicial del Guairá, Abgs. Vicente Alberto Elizaur y Juan Carlos Bordón Barton.
Expediente caratulado: “Guido Rolando Rodríguez Segovia s/ Manipulación de graficaciones técnicas en Villarrica – Exp. n.º 5.440/2023”.
El pasado 25 de septiembre, los miembros del JEM que juzgaron esta causa de “investigación” blanquearon con lavandina a los magistrados señalados, supuestamente por una orden superior.
Cabe destacar que el juez penal de Garantías del Cuarto Turno de la Circunscripción Judicial del Guairá, Abg. Juan Antonio Ruiz Díaz Gamba, siendo un magistrado joven y nuevo, ya fue denunciado en varias ocasiones ante el JEM, pero hasta el momento el cuestionado juez sigue siendo el bendecido del presidente de la circunscripción Guairá, Abog. Juan Carlos Bordón Barton.
Aún queda una causa pendiente contra Ruiz Díaz Gamba en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y otros dos colegas (miembros del tribunal) que habían blanqueado al docente de Villarrica acusado de supuesto acoso a una alumna con 600 mensajes; la niña tenía tan solo 11 años.
Periodista Senior
