Existe un gran trecho entre que exista una jubilación real con sentido al origen verdadero de su palabra, un tiempo de júbilo o alegría sin preocupaciones y la realidad deficitaria de las cajas fiscales.
En Radio Libre el economista Amilcar Ferreira habló con Benjamin Fernandez Bogado sobre economía desde el ángulo de jubilaciones y más específicamente sobre el estado crítico de las cajas fiscales.El mismo inició su entrevista apuntando que: «la caja fiscal que administra los aportes jubilatorios de los funcionarios públicos arrastra un déficit por un lado es que no hay un aporte patronal siendo el único aporte el que se descuenta de sus salarios a diferencia de lo que ocurre con el por ejemplo el del IPS donde los aportes además del aporte del empleado también hay un aporte patronal, el funcionario público tiene una división de 6 colectivos, 3 de los cuales son deficitarios: policías, militares y docentes y el resto superavitario. Los deficitarios son sostenidos por estos últimos y por los impuestos llevándose gastando 100 mi llibes de dólares anuales en este rubro»
El ser deficitario significa que el pago mensual de jubilaciones es mayor al aporte mensual recibido por los activos o las personas que están trabajando, y el superavitario los aportes mensuales son superiores a los pagos por jubilaciones.
Hoy día el déficit de los policías y militares se paga con impuestos es decir el país ha decidido usar el dinero del contribuyente para asegurar la jubilación de estos grupos.
Para evitar confusiones y para lograr entender el abstracto territorio de la economía se debe comprender que el déficit es la cantidad que falta a los ingresos para que se equilibren con los gastos. La economía consiste en administrar bien los recursos del hogar haciendo que los gastos respondan a todos sus habitantes.
Sistema deficitario
Hoy día el déficit del docente con regímenes especiales de jubilación, se cubre con un subsidio cruzado de los sectores superavitarios, los docentes pueden jubilarse con 25 años de aporte sin límite de edad, con parámetros diferentes y beneficios al resto. Se espera siempre que en el país exista un trato equilibrado para todos y así evitar problemas a la economía en general. Sin embargo, luego de haber trabajado y aportado lo que la ley establece, el sistema muestra una urgente necesidad de reforma que no se anima ningún gobierno encararlo por los costos políticos que supone.
Con la idea de llegar a ese equilibrio ocurre que habría de asumir el costo de las jubilaciones con más impuestos, siendo finalmente el ciudadano que no se jubila el que tiene que pagar el costo del déficit.
Ferreira dijo que hoy lo que hacemos es «esconder la basura bajo la alfombra pagando el déficit de los maestros con recursos del resto de funcionarios públicos que a la larga haría que el funcionario público y su jubilación entren en crisis forzandole quizás a tener que cobrar una jubilación menor que la que debiera»
La posición del ex ministro de hacienda Cesar Barreto de tener que recortar la jubilación así cómo fue en el oscuro pasado de mala administración de los jubilados bancarios que quedaron con media jubilación y serios problemas en su caja.
Falta tomar opciones
El analista Amilcar Ferreira responde que esa es una opción extrema entre varias a implementar. Algo viable es equiparar el régimen de aportes de funcionarios públicos con el de otros regímenes cómo el del IPS, es decir que haya un aporte patronal de tal manera a aumentar los recursos que dispone la caja fiscal de este grupo y por otro lado quizás lo más importante hacer cambios paramétricos o de parámetros cómo la de edad mínima de jubilación.
Por eso hoy día lo que se discute en el mundo es aumentar la edad jubilatoria permitiendo que la gente trabaje más años haciendo más sostenible el sistema porque recortar jubilaciones es injusta porque privandole una remuneración a una persona que trabajó muchos años para conseguirla y que porque su aporte no fue manejado de manera correcta su jubilación tenga que ser recortada.
En el tiempo se fueron generando privilegios por desórdenes en nuestra caja fiscal se dan casos cómo que un funcionario jubilado si muere deja el 60 % de su jubilación a la viuda si no se casa. Este hecho es parte de un desorden más de los que existen en el estado en sus diferentes cajas fiscales.
El tema salarial y de beneficios debe estar igualado para todo el sector público debe y los cambios o el establecimiento de condiciones especiales deberían estar estipulados por el congreso y no por asociaciones de empleados que se ponen de acuerdo con las autoridades para incrementar beneficios que no son sostenibles en el tiempo.
Hacer las reformas
Faltan datos ciertos sobre la sostenibilidad de la mayor caja que la del IPS que con su sistema de trabajo algunos dicen que no aguanta 5, 10, 50 años, que en las condiciones actuales y se compara a lo que pasa con el consumo de energía de Itaipú, que después de 50 años solo hemos usado el 8% y algunos afirman que en los próximos 10 años se acaba el 42 % restante. Faltan números ciertos y un debate en profundidad sobre el tema.
Jubilados hay en todos lados cómo en la Argentina, donde los jubilados se quejan de que han perdido valor los montos que le han sido otorgados, lo que amenaza con lo que podría ocurrir en Paraguay con los maestros.
La oikonomia economía en griego significa ‘dirección o administración de una casa, encara el desafío de presentar una solución, debatiendo los problemas mientras el ciudadano en paciencia sigue esperando la presentación de reformas por quienes lo deben hacer que hasta el momento siguen hablando pero sin hacer nada al respecto. Sino se hace ahora el colapso aparece en el horizonte.