martes, enero 31, 2023
26.7 C
Asunción
InicioDestacadoJóvenes son mayoría en el padrón pero no participan en las elecciones

Jóvenes son mayoría en el padrón pero no participan en las elecciones

Categoría

Fecha

El 54% de los electores son personas de entre 18 a 39 años en nuestro país. Son alrededor de 2,6 millones de personas. Atendiendo que, en las últimas elecciones, la ANR ganó con 1,2 millones sobre 1,1 millones del bloque opositor, significa que el poder de decisión la tienen los jóvenes en nuestro país, sin embargo, no la usan.  

El padre Héctor Fariña afirma que el ausentismo es una manifestación de indignación, enojo y desesperanza sobre la clase política. Lamentó que vivimos en un país inmerso en la corrupción pero es una minoría la que lucha contra ella. 

“En el 2018 se ausentaron 1,6 millones a votar, entre ellos, unos 900 mil eran jóvenes de entre 18 a 29 años. Es decir, los nacidos en democracia y es dramático porque los nacidos en democracia no les interesa la democracia. Eso es gravísimo hasta dramático que a los jóvenes no les interese ya que son necesarios para lograr cambios”, expresó.

Fariña de 39 años, afirma que escucha lindos discursos de políticos, incluso a los periodistas, para motivar la participación de los jóvenes, pero les “va a sangrar la lengua”, invitándolos pero estos seguirán sin acudir. 

“La única herramienta que va a conseguir una participación masiva es el voto obligatorio y el voto obligatorio está consagrado en la Constitución Nacional, en el artículo 118, y en el Código Electoral, en los artículos 1, 4, 94 y 332. Tenemos todas las herramientas constitucionales, jurídicas para que eso se aplique. El TSJE es el órgano de aplicación para que se cumpla esto”, afirmó. 

ENCISO

Federico Enciso, excandidato por el PLRA, puntualizó que entre los jóvenes, la franja que menos aún participa es la comprendida entre los 18 a 25 años, ya que a partir de los 26 años aumenta el nivel.  

“Tiene que ver con nuestro sistema educativo no inculca a la participación ciudadanía. Eso genera indiferencia sobre lo que pasa en el país. Yo creo que los mensajes de los líderes deben ir dirigidos a la población joven. El proyecto continuista del Partido Colorado siempre le conviene la baja participación porque eso le da como resultado que continúen las viejas prácticas de corrupción y demás. Ellos promueven esa apatía de la juventud, que no hay salida, que no hay alternativa, debemos lograr en primer lugar disminuir esa apatía con mensajes de interés de esos jóvenes”, afirmó.

SÁNCHEZ

Ygnacio Sánchez, excandidato a diputado por la ANR, lamentó que estadísticas reflejan la realidad, es por eso imperiosa la necesidad de que la juventud, participe de los comicios electorales. Ya que la juventud termina siendo mayoría, y con su participación se genera cambios importantes. 

“Para motivarlos el mecanismo sería que los actores políticos de turno cumplan con lo que fue en su momento sus propuestas de campaña. La juventud piensa que para qué va a votar por un actor político, es allí donde se genera la apatía. Al no ver reflejados el cumplimiento de las promesas políticas le generan rechazó para participar de los comicios”, expresó. 

En el 2008, la ANR obtuvo 920 mil votos entre dos candidatos (Blanca Ovelar y Lino César Oviedo), En el 2013, la ANR logró 1,1 millones de votos, en el 2018, obtuvo 1,2 millones, por lo que se espera una cantidad similar para estas elecciones. Solo los jóvenes, duplican esa suma. 

Padre Héctor Fariña.

Ygnacio Sánchez.

Federico Enciso, excandidato.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.