jueves, diciembre 1, 2022
21.7 C
Asunción
InicioSin categoríaJóvenes no están conformes con el rumbo del país

Jóvenes no están conformes con el rumbo del país

Categoría

Fecha

Estudiantes del Instituto Desarrollo (ID) elaboraron su Primera Encuesta de Percepción y Actitud Política Juvenil Paraguaya (IDEJ). El sondeo se centró en diversos aspectos como la participación ciudadana, el relacionamiento con la comunidad, las leyes, el sistema de justicia y la corrupción.

Para llevar a cabo la encuesta, los estudiantes contaron con el apoyo técnico y financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Además, en la ejecución de los datos del sondeo utilizaron una metodología implementada por el Institute of Politics (IOP) de la Universidad de Harvard, que se instaló por primera vez en Paraguay de la mano del Instituto de Desarrollo.

La iniciativa pretende contribuir en la elaboración de políticas públicas y abrir el debate en las cuestiones que resultan relevantes para el sector juvenil. Por este motivo, los resultados de la encuesta fueron realizados con base en las respuestas de jóvenes paraguayos de entre 18 y 29 años, que residen en áreas urbanas de todos los departamentos del país.

Entre los resultados de esta encuesta electrónica, se reveló que la mayoría de los jóvenes no está conforme con el rumbo del país. De hecho, el 58% de los integrantes de esta franja etaria opinó que “las cosas van por mal camino” en el territorio nacional.

PARTICIPACIÓN EN PROCESOS ELECTORALES
El sondeo reveló que de cada 10 jóvenes, 7 votan en las elecciones generales y municipales y 4 en las internas partidarias. Así, la participación  juvenil en los procesos electorales se da cuando existe un mayor nivel de formación.

Por otra parte, los encuestados reportaron tener orientaciones políticas principalmente de centro (47%) y de derecha (38%). Quienes informaron poseer orientaciones de centro forman parte del grupo de las personas que menos se involucran en las elecciones generales y municipales.

En este aspecto, el sondeo dio a conocer que las mujeres participan más que los hombres en los procesos electorales. Esta diferencia se acentúa en las elecciones municipales.

CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES
En un listado de 36 instituciones públicas y privadas, los encuestados reportaron que el Cuerpo de Bomberos es la institución en la que tienen mayor confianza. En este sentido, un 85% de los participantes reveló que cree en dicha institución.

Otras instituciones con niveles de confianza considerables entre los jóvenes incluyen  constituyen las Asociaciones de Padres en defensa de los valores familiares (51%), las ONG Ambientalistas (45%), el Banco Central del Paraguay (44%), las Instituciones de Educación Superior Privadas (44%) y la Iglesia Católica (41%).

EN CONTRA DE LA CORRUPCIÓN
La iniciativa de los estudiantes del Instituto de Desarrollo indicó que 8 de cada 10 jóvenes “no están dispuestos a tolerar la corrupción”. De esta forma, según el sondeo, los participantes prefieren votar por un candidato no corrupto, aunque sea de ideología distinta. La inclinación de los encuestados se da por los candidatos sin antecedentes, con preparación académica y experiencia.

INVOLUCRADOS EN LA SOCIEDAD
En relación a la participación juvenil en acciones sociales, el sondeo mostró que el 52% de los encuestados se involucró en actividades de desarrollo social y el 74% en actividades puntuales de caridad y asistencialismo.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.