EL CANDIDATO
sábado, abril 10, 2021
34 C
Asunción
Inicio Actualidad Política Jóvenes del PLRA cumplen una semana en prisión

Jóvenes del PLRA cumplen una semana en prisión

Categoría

Fecha

Hoy se cumple una semana de que Vivian Genes, Pedro Areco y Luis Trinidad, guardan prisión preventiva por supuestos hechos punibles de perturbación de la paz pública, producción de riesgos comunes, daño a cosas de interés común y daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo.

En otras palabras, fueron puestos tras las rejas por los destrozos a la sede de Colorado Róga ocurrida el pasado miércoles 17 de marzo cuando Diputados “sepultaron” el juicio político a Mario Abdo Benítez, presidente de la República.

Genes guarda reclusión en la Comisaría 12 de Trinidad. Mientras que los otros dos jóvenes se encuentran detenidos en la Comisaría Primera de Sajonia. La jueza interina Hilda Benítez ya solicitó que los dos últimos pasen al penal de Tacumbú u otro penal similar para continuar con el proceso.

Jorge Bogarín y Liliana Boccia, son los dos abogados defensores de los jóvenes. Los mismos ya apelaron esta determinación y ahora aguardan la resolución de la Sala de Apelaciones de Primera Instancia. Los camaristas encargados de resolver el pedido son; Gustavo Santander, Pedro Mayor Martínez y Gustavo Ocampos.

PEDRO ARECO
Pedro Areco, uno de los jóvenes privados de su libertad, señaló que las manifestaciones fueron producto de la inacción del Gobierno para mitigar los efectos negativos de la pandemia.

Señaló que siempre estuvo en las calles expresando su repudio al actual mandatario durante las últimas manifestaciones. Pero un viernes 19 de marzo se entera, a través de las redes sociales, que tiene en su contra una orden de captura por supuestamente por los daños a Colorado Róga (ocurrido dos días antes).

“Al día siguiente me puse a disposición de la Fiscalía ese sábado 20. Pero como no había carpeta fiscal, nos piden que nos presentemos el lunes 22. Así lo hacemos y la fiscal María Estefanía González, comunica a mi abogada (Boccia) que el 30 de marzo teníamos una audiencia de imposición de medidas”, rememoró.

Areco lamentó que se saltearon todos los procesos legales en su caso (Indagatoria, citaciones). Afirmó que presentaron el arraigo requerido pero de igual manera siguen en la cárcel.

El arraigo es una medida que garantiza que el acusado no se ausente o se oculte de una demanda. Esto se realiza para que no guarde prisión preventiva y sólo cumpla una domiciliaria.

“Nos presentamos en la audiencia de imposición de medidas. Y allí nos mandan a la cárcel. Estamos esperando la resolución de la Sala de Apelaciones”, informó.
Se estima que en los siguientes 7 a 10 días se tenga una resolución sobre este pedido. En caso de que la Sala lo rechace, Areco y Trinidad deberán ir al penal de Tacumbú u otro penal similar.

Areco es estudiante de derecho. Además es militante y activista. Actualmente se candidata para vicepresidente de la Juventud Liberal Radical Auténtica (JLRA).

STIBEN PATRÓN
Stiben Patrón, miembro titular de la Juventud Liberal Radical Auténtica (JLRA), lamentó por su parte que a pesar de la acordada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de recurrir a la prisión preventiva solo en casos de crímenes, pero no así delitos menores, estos jóvenes se encuentran privados de libertad.

“La defensa presentó todo el arraigo posible. Son estudiantes universitarios. Son trabajadores con domicilios propios. Candidato es uno de ellos e igual fueron mandados presos. Estamos seguros que es una orden de Horacio Cartes”, expresó.
Señaló que tiene mucha fe en la Cámara de Apelaciones.

“Pedro Areco no es un simple joven. Es el precandidato a vicepresidente de la Juventud Liberal del equipo de Efraín Alegre. Es un dirigente político partidario. Entendemos que es una persecución política”, manifestó.

Cuestionó que usaron una foto de Areco frente al Congreso durante la manifestación para responsabilizarlo de los destrozos a Colorado Róga.
“Esto es una persecución política por parte de la ANR ante la inminente caída de este monstruo de dos cabezas que es Cartes y Abdo. Es un amedrentamiento en respuesta al ANR Nunca Más”, expresó finalmente.