viernes, noviembre 22, 2024
22.9 C
Asunción
InicioSin categoríaJóvenes de la ANR denuncian a senador

Jóvenes de la ANR denuncian a senador

Categoría

Fecha

 El acusado sería Sixto Pereira del Frente Guasú. El documento fue presentado ante la Fiscalía. También pidieron ante el Senadores la pérdida de investidura. 
Ayer jóvenes “autoconvocados” de la Asociación Nacional Republicana (ANR) presentaron un pedido de investigación contra el senador Sixto Pereira por “atentado contra la existencia del Estado” ante la Fiscalía y solicitaron ante la Cámara de Senadores la pérdida de investidura.  Según los denunciantes, el líder del Partido Popular Tekojoja que integra la concertación Frente Guasú, habría incitado  a la acción de quema de la sede Colorada, ocurrida luego del rechazo del juicio político, el pasado miércoles.

“Ellos se fueron a buscar un muerto, ellos fueron a buscar víctimas. Ellos con conocimiento de causa se fueron a atacar Colorado Roga porque si querían atacar podrían haber atacado la sede partidaria del lado administrativo”, manifestó Danilo Araujo, miembro de “Jóvenes Republicano”.

Hace casi una semana el incendio de la sede partidaria ocurrida por el rechazo en Diputados del juicio político al presidente de la República Mario Abdo Benítez y al vicepresidente Hugo Velázquez, afectó a Colorado Roga y al ex Edificio Patria, en donde se encuentran albergadas personas con discapacidades físicas, así como jóvenes universitarios y provenientes del interior.

“Somos la voz de esos jóvenes, que viven ahí y que no pueden defenderse porque son jóvenes con capacidades diferentes a nosotros, entonces somos responsables y hoy somos la voz de ellos”, expresó Araujo. Así mismo, mencionó que tienen identificadas a las personas.

Autor de los hechos punibles

Según el documento presentado ante el Ministerio Público, Pereira es el “autor de los hechos punibles de incitación a cometer hechos punibles, atentado contra la existencia del Estado, a tenor de los fundamentos expuestos”.

Argumentan que ese miércoles en horas del mañana el parlamentario acompañado por sus colegas Carlos Filizzola y Hugo Richer, estuvieron con un grupo de personas frente al Panteón Nacional, ubicado sobre la calle Palma y Chile, quienes varios de estos partícipes en dicho acto fueron identificados como quienes estuvieron en las marchas en horas de la tarde, y también en la quema de la sede de la ANR.

En esa mañana frente al Panteón Nacional, el líder del Partido Popular Tekojoja dijo en casa de que se rechace el juicio político que: “…y acá más que nunca hay que ejercer y aplicar el artículo 138 de la Constitución, el derecho la obligación de la rebelión en todos sus formas, ikatuhaguaicha desde la ciudadanía organizada y que puedan revertir esta situación, koa ndaikatuveima, ko´a ko gobierno ha´e de la improvisación y del entreguismo total, entonces argumentos para este caso para el juicio político hembypa, ore ro cree que cuando haya esa movilización que va a empezar va a ir en ascenso…”, señala el documento.

La nota de denuncia refiere que con estas declaraciones la autoridad estaba dando las instrucciones a su gente en el forma clara de cómo debían actuar de tratarse en juicio político, como también que ellos que  se encontraban participando de las movilizaciones, pues justamente personas que estaban al lado de él en el Panteón Nacional, identificados como Santiago Ortiz y Julio López, participaron de las manifestaciones de la tarde, y entre ellos a la tarde también se tiene imágenes de la participación de Marcial Congo, otrora secretario de Fernando Lugo, cuando era presidente de la República.

Pérdida de investidura por “tráfico de influencias”

Por otra parte, los jóvenes luego de presentar la denuncia se dirigieron al Poder Legislativo, para presentar en mesa de entrada de la Cámara Alta, el pedido de pérdida de investidura contra este legislador por “tráfico de influencias” en caso Estancia Pindó.

Refieren que en el programa “La Caja Negra”, emitido en el canal 13, conducido por el periodista Jorge Torres, se había hecho una denuncia de hecho de conflicto de tierras que se iniciara en el año 2017, donde se viera afectada “La Agroganadera Forestal Arroyo Posuelo”.

El grave hecho que supuestamente involucra al legislador por “tráfico de Influencias” porque a través de un audio de una conversación Pereira supuestamente solicita un precio a la abogada de la agroganadera para dejar las cosas como están y no continuar adelante con la mensura por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) de la propiedad por no existir excedentes en la misma, aclarando que para ello incluso contaría con la colaboración de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Crisis en las relaciones

Un bromance con limitaciones

México se prueba a fondo

Vuelan sucursal de Bancop en Naranjal