spot_imgspot_img
jueves, enero 27, 2022
29.7 C
Asunción
InicioActualidadJoven empresaria consiguió jugosos contratos

Joven empresaria consiguió jugosos contratos

Categoría

Fecha

La joven Katherine Pamela Toñánez Vera es la representante legal de al menos dos empresas que accedieron a multimillonarios contratos con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). Cabe destacar que una de estas firmas fue suspendida por ser catalogada como fraudulenta.

Según los datos oficiales de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Toñánez representa a las firmas: Proyectos Global Sociedad Anónima y Consorcio Aerotech. La primera había ganado una polémica licitación de compra de mascarillas por valor de G. 119.960.000, la cual ahora está suspendida e investigada.

Mientras que el Consorcio Aerotech, obtuvo un contrato por G. 1.895 millones, para “servicios de limpiezas, mantenimientos y reparaciones menores y mayores de instalaciones, maquinarias y vehículos”, según los datos oficiales. El contrato fue rubricado por Toñánez Vera y por el titular de la Dinac, Edgar Melgarejo el 6 de setiembre de 2019.

El contrato entre la Dinac y el Consorcio Aerotech tiene como fecha de finalización del servicio el 31 de diciembre de este año. No obstante, ya se entregó casi la totalidad del monto estipulado en el llamado. Lo que resulta aún más llamativo es que la joven tendría solo 20 años de edad y ya funge de gran ganadora de licitaciones.

TITULAR DESMIENTE ACUSACIONES
“Voy a aclarar en todas las instancias esta compra de los tapabocas. Son los mismos productos que adquirió la UNA y el propio Ministerio de Salud, con precios referenciales (G. 29.990) que serán aclarados en todas las instancias”, explicó Melgarejo en contacto con 800 AM, indicando que las mascarillas fueron adquiridas por la vía de la excepción para los 2.400 funcionarios de la DINAC.

“Se hizo una compra incluso por debajo de los precios de mercado”, garantizó. En ese sentido, reconoció que las mascarillas fueron adquiridas de la empresa Proyecto Global SA, aunque negó haber contactado con representantes o dueños de esta firma, la cual supuestamente pagó solamente G. 2.700 por cada tapabocas adquirido.

No obstante, la representante de esta firma, Katherine Toñánez, desde el año pasado, provee servicios de mantenimiento de equipos de radio para aeropuertos regidos por la Dinac por G. 1.895 millones, lo cual sugiere una duda sobre este rubro y el de venta de tapabocas, siendo tan diferentes.
Con relación a la factura y los chats de WhastApp difundidos en redes sociales, aseguró que ninguno tiene relación a la adquisición de mascarillas llevada adelante por la Dinac, ya que el documento tiene como fecha el 7 de abril, mientras que el llamado realizado por la institución a su cargo fue el 27 de marzo y los productos ya fueron recibidos. Melgarejo aseguró que hay trasfondos políticos en la denuncia en contra de su gestión.

REPRESENTANTE LEGAL DE DOS EMPRESAS
El titular de la DNCP afirmó que Toñanez también aparece como representante de la empresa Aerotech SA, la cual, desde el año pasado, provee servicios de mantenimiento de equipos de radio para aeropuertos regidos por la DINAC por G. 1.895 millones, con lo que se sugiere una duda sobre este rubro y el de venta de tapabocas, siendo tan diferentes. El titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz anunció una investigación al respecto.

“Si bien se ajusta perfecta a los términos jurídicos de que cualquier persona mayor de 18 años puede ocupar ese cargo, no deja de llamar la atención”, aseveró. Señaló que es posible realizar una “trazabilidad” de precios tomando en cuenta, como cuestión principal, el costo de importación de las mascarillas compradas por la DINAC.
Otra desprolijidad que saltó en redes sociales tiene que ver con la fecha del timbrado de la factura correspondiente a Proyectos Global Sociedad Anónima que fue habilitado desde el 30 de marzo de este año. Siendo la fecha del traslado de mascarillas el 28 de marzo, algo sin duda bastante llamativo.

Asimismo, el propio Melgarejo había admitido en un programa de televisión que guardó las mascarillas en su propia oficina. Por lo que la decisión del Ejecutivo de suspender el llamado resulta absurda.
También otro dato revelador es que el número telefónico que aparece en la nota de remisión, según Copaco corresponde a la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay y hace referencia al domicilio ubicado en Tte. Héctor Vera 1840, no al domicilio que figura en la página de Contrataciones. Ante esto la firma denominada Lex Shipping lanzó un comunicado, aclarando que personas inescrupulosas usaron su dirección y línea telefónica, para falsear datos a la DNCP.

De hecho se nota a simple vista que el talonario es nuevo y es el primero de la empresa, porque empieza con el número 001-001-0000001. Eso quiere decir que la empresa nunca tuvo movimientos anteriores a este contrato con la Dinac. Es decir, la empresa se creó exclusivamente para esta licitación.

ANTECEDENTES
La DINAC compró 4.000 mascarillas para sus funcionarios por un valor de G. 119 millones en el marco del operativo contra la pandemia del coronavirus. Aparentemente, se habría producido una sobrefacturación de los productos por parte de la institución, ya que se filtró una factura de compra por parte de la proveedora por un valor de solo G. 2.400 cada una.

La Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) abrió una investigación sobre el proceso de compra de 4.000 tapabocas realizada a raíz de la emergencia por coronavirus por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), cuyo titular, Édgar Melgarejo, desmintió una sobrefacturación de productos y aseguró estar dispuesto a ser investigado.

Luego de mantener una reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, este lunes en Palacio de Gobierno, el ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción, René Fernández, explicó que ya iniciaron la investigación administrativa para acceder a todos los datos sobre el proceso de adquisición de las mascarillas.
“La instrucción precisa y clara es de llegar a todos los detalles más mínimos para que los resultados de esa indagación sean presentadas a la ciudadanía y se tomen las medidas que correspondan”, indicó Fernández quien manifestó que el presidente Abdo ratificó en la reunión la voluntad del Gobierno de que cualquier sospecha sobre el proceso sea esclarecida.

Así también anunció que durante el proceso de investigación sobre la compra de mascarillas todos los contratos de la empresa en cuestión con la Dinac van a estar sujetos a una revisión y a una suspensión, hasta tanto se confirme que no existe ningún tipo irregularidad o de perjuicio al patrimonio del Estado.

INVESTIGACIÓN
De igual manera el Ministerio Público también abrió una investigación al respecto. “He ordenado la apertura de una investigación penal sobre la denuncia presentada por diputados nacionales sobre supuestos hechos de corrupción en la adquisición de material sanitario para la Dinac”, informó la Titular de la Fiscalí, Sandra Quiñónez. Anunció que el agente fiscal designado es Osmar Legal.

Por su parte, Seitz indicó que la institución a su cargo está elaborando un informe sobre el contrato de provisión de mascarillas a la Dinac y que en ese sentido se verificará todo el proceso, los datos de la empresa proveedora “y cualquier otro detalle sobre los precios o a la provisión misma”.

Señaló que si bien Contrataciones no tiene una participación directa en los procesos de compra de las instituciones como supervisores de los procesos de compras públicas dan recomendaciones, fundamentalmente para las adquisiciones que realizan por vía de la excepción.

“Las excepciones otorgan una gran discrecionalidad a las entidades compradoras pero siempre dentro del marco de la responsabilidad del funcionario público. Una recomendación para los proveedores y compradores públicos es agotar las posibilidades de compra dentro de los actores del mercado que trabajan en los rubros específicos, es decir, buscar primero entre los proveedores del rubro a los efectos de minimizar riesgos”, dijo.

Así también indicó que las contrataciones por vía de la excepción igualmente están incorporadas al portal de contrataciones públicas, lográndose así plena transparencia en los datos.