
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) designó a José Vicente Troya como nuevo Representante Residente en Paraguay, con el compromiso de continuar impulsando las prioridades de cooperación establecidas entre el Estado paraguayo y el PNUD en el marco del Programa País 2025-2029.
Con más de 25 años de experiencia en desarrollo económico, ambiente y gobernanza, Troya asumió oficialmente el cargo durante una reunión protocolar en la que entregó sus Cartas Credenciales al ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano.
“Con ilusión y esperanza inicio una nueva etapa como Representante Residente del PNUD en Paraguay. Seguiremos aportando al desarrollo del país, en línea con las prioridades nacionales”, expresó Troya durante el encuentro.
José Vicente Troya es economista de formación y cuenta con una amplia trayectoria en la región. Fue Gerente del Centro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe (2024-2025), y Representante Residente en Costa Rica entre 2019 y 2024. Además, trabajó en áreas técnicas vinculadas a recursos hídricos, medio ambiente y reducción del riesgo de desastres.
Troya posee una Maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard y estudios de posgrado en Econometría y Microeconomía por la Universidad Johns Hopkins, además de su título de Economista y formación en Biología Pura por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
El PNUD en Paraguay, con 48 años de presencia en el país, colabora estrechamente con instituciones públicas, sociedad civil y sector privado para fortalecer la gobernabilidad, promover el desarrollo sostenible y económico inclusivo, e impulsar iniciativas transversales en innovación e igualdad de género.
Para más detalles sobre los avances del PNUD en Paraguay, está disponible el Informe de Resultados de Impacto 2020–2024.
Periodista Senior