domingo, noviembre 17, 2024
25.7 C
Asunción
InicioActualidadJosé Schroeder Quiroga habló sobre la situación de Chile

José Schroeder Quiroga habló sobre la situación de Chile

Categoría

Fecha

El analista chileno comentó acerca de la situación que están atravesando políticamente en su país y dio su punto de vista al respecto en una entrevista exclusiva con Benjamín Fernández Bogado.

“Yo siempre he dicho que en Chile nunca se hace nada a medias, cuando se trata un golpe de estado es grande, cuando hay elecciones generalmente se juegan la vida en esas elecciones. Diría que tenemos una alta improvisación de un gobierno muy joven, y no digo con eso que la juventud tenga un defecto al respecto, lo que quiero decir es que la juventud a veces puede ser un poco soberbia y arrogante” mencionó.

Quiroga detallo que este proceso habían muchas personas que estaban de acuerdo con que habían que realizarse algunas modificaciones en la Constitucion pero se hicieron elecciones de constituyentes: “Estos constituyentes no fueron tan representantes porque se eligieron arbitrariamente, se eligió tambien el tema indígena muy fuertemente con escaños reservados y eso ya desvirtuó un poco la situacion, pero lo que realmente desencadenó el conflicto fue que se eligieron personas que en ese momento eran el grito que todas las personas buscaron pero finalmente actuaron con inmadurez y presentaron una constitución ilógica, consagraron el aborto, creo que es la única constitución del mundo que consagra el aborto en la carta fundamental, donde se supone debería haber un conceso” dijo.

El experto dijo que el resultado fue una constitución muy soberbia y llena de odio porque había expresiones muy fuertes: “Pensaron que podían convencer al pueblo chileno, prácticamente se jugaron en esta constitución ya que se hizo un intervencionismo electoral por parte del gobierno nunca antes visto en la historia, llegaron a declarar en televisión que marcaban las casas que eran del apruebo y eso jamás se había hecho”.

Chile es un país que tiene una vocación democrática de 150 años ininterrumpidos salvo la dictadura militar y estas acciones son absolutamente inaceptables. “La comunidad chilena tomó esto muy mal, no están acostumbrados a estas cosas y ellos pensaron que perderían en barrios más acomodados y ganarían en barrios populares y fue todo lo contrario, perdieron en todos”.

La constitución de Chile es más bien vista como un programa de gobierno según análisis de sus propios periodistas. “Si se hace una comparación con la constitución de Cuba se encuentran muchas similitudes, porque hablan sobre que todos son felices y están bien y esas son falsas promesas, hay muchas cosas que quedaron patentes. El aborto, por ejemplo, es algo para lo que los chilenos no están preparados, y por otra parte tenemos la soberbia de querer dividir el estado en comunidades indígenas”.

Al hablar sobre el fenómeno de desigualdad entre países como Paraguay, Chile y Brasil mencionó que cuando Piñera dijo que “estaban por dar un salto” realmente en ese momento venía un levantamiento social bastante preparado: “Hubo toda una planificación por ejemplo cuando se quemaron entidades. El tema de la salud y pensiones, se produjeron fenómenos muy fuertes con inmigrantes llegando al país, se tenía que dar atención a millones de personas con los sistemas de salud que se tenían. La derecha tuvo un poder fundamental en echar a perder el país”.

En referencia al “socio de Cartes” que en su momento incrementó el salario en varias empresas: “Luksic es un empresario conocido por dar dinero a los partidos políticos, ha intentado toda la vida tener un rol dialogante con medios de comunicación, trato de hacer un mix de cosas, pero curiosamente ahora que Chile está tambaleándose nos encontramos con que él traslada todas sus empresas”.

CONFLICTOS

El gobierno está sorprendido ahora, el 63% de la población dijo no a esta Constitución. “Creo que el camino hoy día es que se empiece a buscar a personas del centro izquierda, que gobernaron muy bien Chile en su momento y a gente de centro derecha también, porque al final la constitución es para todos”.

“Nunca los segundos gobiernos fueron buenos, se deben buscar las formas de diálogo o vamos a entrar en un proceso que va ser muy duro, antes no existía la violencia que hay ahora, Chile no está preparado para dar y dar como Argentina, esperamos diálogos y cambios de actitud, porque este ha sido un gran fracaso.”

En el caso puntual de Paraguay, José Schroeder refirió que somos un país extremadamente rico por su gente en especial. “Tengo la mejor opinión de Paraguay, son trabajadores e ingeniosos, se las arreglan en las crisis, el idioma guaraní les da una identidad cultural maravillosa. Paraguay debe preocuparse por la desigualdad y hacer más leyes para personas de escasos recursos, mejorar la gestión pública también, porque el desarrollo privado ha sido mucho más fuerte que el público”.

Hizo énfasis en el tema de educación y las personas que salen a estudiar al exterior y luego no pueden llegar a ejercer en el país debido a la burocracia: “Deben traer profesores buenos, pero no pueden porque hay demasiados procesos que se tiene que hacer, Paraguay tiene una ley que no es acorde con los nuevos tiempos, es un proteccionismo absurdo, los profesores paraguayos podrían aprender mucho de los docentes extranjeros” finalizó.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.