El empresario José Ortiz, vinculado estrechamente a Horacio Cartes maneja una dudosa riqueza y dirige más de una docena de empresas, entre tabacaleras, hoteles e inmobiliarias, de esta manera estaría integrando una supuesta red de lavado de dinero originado del contrabando de cigarrillos.
Todo se inicia cuando José Ortiz es mencionado junto a Cartes en un reporte de operación sospechosa (ROS) el 24/09/18, días después de asumir el nuevo gobierno. Según el reporte, ambos alquilaron una caja de seguridad donde depositaron varios objetos confidenciales. Esta situación fue reportada a las autoridades de la Seprelad por la empresa de servicio de locación de cajas de seguridad contratada por Ortiz y Cartes. Con frecuencia, las cajas son utilizadas para depositar valores u objetos como dinero en efectivo, bienes, joyas y documentaciones.
José Ortiz Escauriza aparece en tres Informes de Inteligencia Financiera. El primer informe fue remitido a la Contraloría General de la República, el segundo se compartió con FinCEN del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el tercero se remitió al Ministerio Público.
La hipótesis de los investigadores es que José Ortiz y otros socios de Tabesa y Palermo entretejen una red de lavado de dinero donde utilizan el «boleteo» o emisión de facturas para simular ventas y «documentar» el dinero sucio proveniente del contrabando de cigarrillos.
Según un informe, desde el 2014 el grupo Cartes habría lavado dinero y simulado ventas de cigarrillos de Tabesa ocultando el destino de la producción. Para eso usaron empresas del propio grupo, como Palermo, medios de comunicación de Sarah Cartes y otras firmas vinculadas a José Ortiz.
De las 14 empresas donde José Ortiz aparece como accionista o representante, 4 de ellas habrían sido usadas para «boleteo» o emisión de facturas intentando simular ventas y «documentar» el dinero sucio proveniente del contrabando de cigarrillos.
La primera empresa es Veneto S.A., que habría adquirido cigarrillos de Tabesa por un total de USD 17.700.000. Aparecen como directores de esta firma Jorge Mendoza y Gloria Beatriz Schulz, la última también trabaja en el sector de contabilidad de Tabesa. Además Veneto S. A. prestó dinero a la cementera SECON, nada más y nada menos que USD 6.000.000. Si bien José Ortiz y Sarah Cartes aparecen como principales accionistas de Veneto S. A., también aparecen como socios: César Luiz Cuadri Santi y Luiz Constantino Santi, este último, de nacionalidad brasilera ya fue investigado en Paraguay. En ese entonces los fiscalizadores habían detectado contrabando de cigarrillos cuantificado en unos USD 22.000.000, perteneciente a la empresa Tabacalera S.A. presidida por el brasileño.
La segunda empresa es Pamplona S.A., perteneciente al grupo Cartes, en la que José Ortiz es accionista y presidente. Si bien esta firma se dedica supuestamente al rubro de papelería y rótulos, también registró una compra por USD 1.715.000 de lo que serían cigarrillos de Tabesa. También aparece como socio de esta empresa Jorge Mendoza Rolón, misma persona que figura como director de Veneto. Además, esta firma presenta una escasa rentabilidad, pérdidas contables y el pago de impuesto a la renta es de ínfima proporción a los ingresos declarados.
En la tercera empresa; la Compañía Agrotabacalera del PY, de nuevo aparecen como socios José Ortiz y Jorge Mendoza. Además registra compras de USD 201.093 de cigarrillos de Tabesa, además Cartes otorgó millonarios créditos a la firma, siendo accionista.
La cuarta empresa; Secon SA, dedicada al rubro de producción de cementos, adquirió cigarrillos de Tabesa por un valor USD 2.235.205. Dicha empresa tiene como presidente a José Ortiz y como accionista principal al exmandatario Horacio Cartes.
Además José Ortiz es el representante legal y accionista de la empresa Tabesa s.a., única empresa del grupo Cartes con significativas ganancias, ya que las demás firmas son dependientes de Tabesa, donde el 73% de las ventas de cigarrillos fue adquirido por el mismo grupo.
Otra firma de José Ortiz, en sociedad con su esposa Carmen Castillo es Hotel Las Ventanas, ubicado en el Paraná Country Club. De acuerdo a Catastro, la propiedad con cuenta Catastral 26 970 34 donde se encuentra el hotel pertenecía a Matrix Reality, empresa de Darío Messer.
Tarragona S.A. es otra empresa que José Ortiz tiene con su esposa Carmen Castillo y se dedica específicamente a las actividades inmobiliarias realizadas con bienes propios y arrendados. La empresa fue creada en el 2015 y se encuentra también en Paraná Country Club de Hernandarias.
Otras dos empresas de José Ortiz vinculadas a las actividades inmobiliarias son Desarrollo Setai S.A. y Desarrolladora Molas S.A. Estas dos tienen como socios a Raúl Alfonso Constantino Tutera, Elías Lipatin Furman, Roberto Blumenfeld y SPL constructora y pavimentadora S.A. En el caso de Desarrollo Setai, cuenta con varias propiedades y edificaciones, una de ellas está ubicada sobre Avda. Perón de Lambaré y según publicaciones venden por G. 800.000.000 cada departamento de dos dormitorios, baño y sala.
También José Ortiz es accionista junto a María Sarah Cartes de medios de comunicación del grupo La Nación S.A., integrado por Radio Montecarlo, Universo 970, canal GEN, diario La Nación, Crónica, Tropicalia, HEi y la productora de musica InOut Music.
Ortiz también representa y distribuye lujosos yates y embarcaciones Schaefer Yachts Paraguay. Cabe recordar que este rubro fue muy utilizado para lavar dinero proveniente del narcotráfico. En la última operación #Aultranzapy fueron incautadas 7 lujosas embarcaciones.
El empresario tiene acciones en la empresas de fabricación de plástico Rodao Plast S.A., ubicada en la ciudad de Limpio. Otras empresas donde Ortiz tiene vínculos como accionista y representante son: Tres cerros S.A. y Albania S.A.
Además de José Ortiz, también Horacio Cartes y su hermana Sarah Cartes poseen más de 78 empresas. De acuerdo a investigaciones todo apuntaría a que estas empresas entretejen la compleja red que facilitaría el lavado de dinero originado del contrabando de cigarrillos.