El titular del BCP José Cantero se burla de la ciudadanía al afirmar que no sabe si Horacio Cartes violó leyes al prestar millones a empresas dando como ejemplo que «a veces uno presta dinero a su familiar sin cobrar intereses». El monto de los créditos otorgados por el ex presidente asciende a 254 millones de dólares americanos.
José Cantero no mencionó la ley 125 del régimen tributario que específica en su art. 7, inciso h, que todos los préstamos deben tener tasas de intereses. Es decir, aunque Horacio Cartes diga que prestó sin interés, debe pagar los impuestos como si existiese ese mínimo de interés.
La ley tributaria anterior, vigente hasta 2019 fue transcripta en la nueva ley 6380, la cual está vigente actualmente. En la misma se especifica también que en ningún caso los préstamos podrán devengar intereses a tasas menores que el promedio de las tasas pasivas del mercado bancario y financiero.
Igualmente el propio Horacio Cartes reconoció en su declaración jurada que obtuvo como «intereses cobrados año 2012» por los prestamos un total de G. 7.678.653.000 (USD 1.130.000) en negro, ya que el expresidente no tenía RUC en ese momento y tampoco estaba inscripto en el BCP para actuar en el mercado crediticio.
Además Horacio Cartes violó claramente la resolución del BCP N° 132 que firmó el propio José Cantero de registro de personas físicas y/o jurídicas, que actúan en el mercado crediticio con recursos propios o de terceros, al realizar créditos. También Cartes violó la ley N° 861/96 “General de Bancos, Financieras y Otras Entidades de Crédito”. Teniendo en cuenta que el BCP había tomado la decisión de incluir como sujetos de la referida ley, a las personas físicas o jurídicas que en forma habitual conceden préstamos dinerarios.
Esta inclusión fue dispuesta por Resolución N° 7, Acta N° 78, según previo dictamen de la Superintendencia de Bancos, del Directorio del Banco Central del Paraguay, el cual instruyó al citado órgano supervisor llevar a cabo la supervisión y control basados en riesgos y a establecer los criterios de proporcionalidad que orienten la supervisión destinada a la transparencia de la información, la adecuada conducta de mercado y la integridad en la gestión de los referidos sujetos otorgantes de crédito.
Además Cartes violó la ley 2421, vigente en ese entonces, que en su art 3 especifica que estarán gravadas las rentas de fuentes que provengan de la realización de actividades comerciales, industriales o de servicios. En su inciso f. incluso resalta las rentas obtenidas por «intermediación Financiera».
José Cantero dio a entender que los créditos de USD 254.000.000 otorgados por Cartes Cartes a 18 empresas están al mismo nivel de un «préstamo familiar sin tasas de interés», por lo que no sabe si Cartes violó leyes. Lo real es que Cartes si violó diferentes reglamentaciones. Empezando por las leyes 125, 6380 del régimen tributario y la resolución del BCP N° 132 que firmó el propio José Cantero.
José Cantero no olvidó ninguna de las leyes ni desconoce el contenido de cada una de ellas. Lo que ocurre es que está encubriendo a Horacio Cartes. Mientras el presidente del BCP se constituya en defensor y vocero de intereses personales, seguirá mintiendo y presentando informes borroneados.