martes, septiembre 26, 2023
27.7 C
Asunción
InicioInternacionalesJoe Biden recibió al presidente uruguayo Lacalle Pou en la Casa Blanca

Joe Biden recibió al presidente uruguayo Lacalle Pou en la Casa Blanca

Categoría

Fecha

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió al presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, en una visita sorpresa que no estaba en la agenda del mandatario norteamericano.

Según confirmaron a Infobae, la reunión estaba en agenda desde hace meses ante las gestiones del embajador uruguayo en Washington Andrés Durán y solo faltaba encontrar un espacio en la agenda de Biden.

El mandatario uruguayo se encuentra en Estados Unidos en un viaje privado, porque recibe en Nueva York la insignia de oro de la Americas Society, y con motivo de este viaje, la Casa Blanca lo invitó para que Biden y él se conocieran.

La Casa Blanca informó en un comunicado que Biden aplaudió a Lacalle Pou por su apoyo a Ucrania, su defensa de los derechos fundamentales en Venezuela y su compromiso con la integración económica regional.

”El presidente Biden y el presidente Lacalle Pou también exploraron formas de expandir nuestra relación económica bilateral, aumentar los esfuerzos para combatir el cambio climático y fortalecer aún más la cooperación en seguridad”, detalló el Ejecutivo estadounidense, y añadió que Biden elogió a Uruguay como “modelo regional y mundial de gobernanza democrática” y que felicitó al mandatario uruguayo por haber recibido la Insignia de Oro del Consejo de las Américas.

La reunión duró cerca de una hora y en ella estuvieron, además de los mandatarios, el canciller uruguayo, Francisco Bustillo y el embajador en Washington, Andrés Augusto Durán Hareau.

Por parte del gobierno estadounidense estuvieron el viceconsejero de Seguridad Nacional, Jonathan Finer, y el principal asesor de Biden para Latinoamérica, Juan González.

Como líder de una de las naciones más pequeñas y ricas de Sudamérica, Lacalle Pou ha buscado un término medio en la lucha entre EEUU y China, sus principales clientes para las exportaciones de productos básicos y software.

Un presidente de centro-derecha en una región que se mueve cada vez más hacia la izquierda, ha expresado interés en llegar a un acuerdo de libre comercio con EEUU, al tiempo que critica a la superpotencia del norte por no comprender la importancia estratégica de América Latina.

El Gobierno de Lacalle Pou inició conversaciones comerciales con China en 2021, pero Pekín suspendió las negociaciones en medio de la oposición de los socios comerciales regionales de Uruguay, Argentina y Brasil.

El presidente de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez, un demócrata, junto con su colega senador demócrata Tim Kaine, y el senador republicano Bill Hagerty, presentaron el martes un proyecto de ley que reduciría los aranceles sobre algunas exportaciones uruguayas y requeriría que EEUU evalúe la elegibilidad de Uruguay para ser incluido en el programa de exención de visa.

 

Fuente: Télam

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.