Connect with us

Suscribirse

Historias

Jardines infantiles exigen respuestas a Salud

Familias y docentes aguardan respuestas del Ministerio de Salud para volver a reactivar el sector de los jardines infantiles.

Decenas de carteles con consignas como “Salvemos a la Educación” “¿Fiesta sí, educación no? “Creemos en los niños”, fueron los protagonistas de una manifestación frente al Ministerio de Salud Pública por parte de la Asociación de Jardines Infantiles Privados (ASOJIP), un sector sumamente afectado que está a la espera de respuestas del protocolo sanitario aprobado para reactivar el trabajo.

Sonia Olmedo, presidenta de la Asociación, afirmó que más de 1.000 personas dependen del sector en Asunción y Gran Asunción, entre docentes, directores, coordinadores, auxiliares, enfermeras, que hace 8 meses están sin poder trabajar.

“La dificultad y la necesidad no es solamente nuestra, el grave problema se va hacia el lado de la familia, los trabajadores tienen el derecho asegurado en el Código Laboral de que van a tener un lugar seguro donde dejar a sus hijos. Hay padres que tienen que salir a trabajar, ya que todos los sectores se han reactivado y el servicio de cuidado a sus pequeños se ve afectado”, señaló.

Agregó que los padres desesperados no saben dónde dejar a sus niños, y esa situación empuja a buscar cuidados informales de lugares que funcionan de forma clandestina, lo que hace correr mucho riesgo.

También mencionó que algunos niños fueron afectados emocionalmente durante toda la pandemia y el encierro, por lo que ellos también necesitan de su espacio.

“En junio nos reunimos con el doctor Guillermo Sequera y nos había dicho que la cosa estaba muy fea. Le dijimos que íbamos a esperar sus indicaciones porque somos conscientes que trabajamos con niños, un sector súper sensible para la sociedad. El doctor nos explicó que debíamos aguardar hasta agosto y septiembre y volveríamos a hablar. Eso hicimos, fuimos preparando nuestro protocolo mientras tanto, el cual fue asesorado por la Asociación de Jardines de Uruguay, quienes reactivaron con éxito”.

Contó que la experiencia que tuvieron en Uruguay les sirvió para preparar el regreso con un protocolo que fue aprobado y elogiado por la doctora Adriana Amarilla, directora de Promoción de Salud, por la manera en que fue presentado, pero está sujeto a Decreto Presidencial.

“Recientemente nos encontramos con la noticia de que no estuvimos dentro de ese decreto; sin embargo, los cumpleaños infantiles sí, esa falta de lógica, de sentido común del Ministerio de Salud es lo que vinimos a reclamar”, aseguró Olmedo.

El viceministro de Salud, Julio Borba, les atendió y le dijeron “cómo es que el niño puede ir a su clase de ballet, de taekwondo, a talleres, cumpleaños, supermercados, pero no puede ir a su jardín con 4 compañeritos”. Las autoridades sanitarias no supieron qué decirles.

“El viceministro de Salud nos dijo que conversara con el ministro Mazzoleni y estamos aguardando esa respuesta”.

EL PROTOCOLO

La Asociación propuso un protocolo sanitario de retorno por cuadrillas o burbujas, los niños de una sala no tendrían contacto con los de la otra salita. También planificaron un horario de entrada y salida escalonado para que no haya aglomeración de los padres, así como diferenciado para los recesos y demás actividades. 

“Pedimos una cantidad máxima de 4 niños por sala. Vamos a seguir presionando para que nos den una respuesta. Hoy, miércoles, llevaremos a cabo una manifestación a las 19:00 horas en la Costanera. Convocamos a los padres de familia para hacer una caravana en cada vehículo en manera de protesta y con el objetivo de hacernos sentir”, resaltó la presidenta de la Asociación.

Recordó que las personas que trabajan con ellos venden cualquier cosa tratando de sobrevivir, ya que no tuvieron ningún tipo de ayuda ni de subsidio. Afirmó que las familias están muy esperanzadas de que esta semana tengan una respuesta. 

“Una mamá me escribió diciendo que no sabía qué hacer, ambos padres tenían que salir a trabajar y no podían evadir más. Imagínate el escenario, son gente trabajadora que debe salir de casa y no podemos brindarles nuestro servicio porque el Ministerio nos ataja. Para nosotros prima la integridad del niño, por eso queremos hacer bien las cosas, vinimos a dialogar para que el pequeño tenga garantizado un lugar estimulante y donde se le pueda cuidar”, concluyó Olmedo.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente