viernes, abril 26, 2024
34 C
Asunción

Pensar en la energía solar

Comentario 3×3

Por Benjamín Fernández Bogado

En el Paraguay vemos también un potencial enorme en términos energéticos con los paneles solares. Alemania, que es la quinta economía del mundo, se ha puesto como objetivo que en el 2040 va a ser el primer país en el mundo, que va a estar completamente abastecido de energía eólica y solar. 

El Paraguay tiene más de 360 días de puro sol durante todo el año y podríamos utilizar esto como una alternativa, ya que no tenemos la capacidad de generar, distribuir y comercializar la energía proveniente de las hidroeléctricas, que tendrían que haber sido grandes disparadores de nuestro desarrollo y bajo costo en el consumo. 

Los paneles solares todavía están bastante costosos para suministrar todo lo que se necesita, pero si Alemania ha comenzado un emprendimiento en el que casi el 50 por ciento de su población ya tiene paneles solares y la energía que no utiliza en la casa la puede vender al sistema de distribución público ganando recursos con eso de manera anual, es que se puede hacer. 

Si la quinta economía del mundo ha decidido ese camino, no es una mala idea comenzar a ver qué podemos hacer los paraguayos en ese campo y no esperar que colapse todo nuestro ya precario sistema para que echemos mano a lo que ya el mundo está echando mano desde hace un buen tiempo: Energías naturales, y entre ellas, la solar.

Benjamín Fernández Bogado
Benjamín Fernández Bogadohttps://benjaminfernandezbogado.wordpress.com/
Doctor en derecho, periodista y profesor universitario. Ha realizado estudios de post grado en las Universidades de Navarra (España), Oxford (UK) Minnesota, Syracuse y Harvard de los EEUU. De esta última ha sido Visiting Scholar en el 2008.

Más del autor