martes, junio 18, 2024
20.3 C
Asunción
InicioSin categoría“Itaipú reconoce su torpeza”

“Itaipú reconoce su torpeza”

Categoría

Fecha

La binacional de Itaipú contrató al estudio jurídico de Daniel Mendonca para recurrir a la Corte Suprema de Justicia sobre la acción de inconstitucionalidad. Esto, ante el pedido de Controlaría de auditar los fondos socio ambientales.

Sin embargo, ello generó una serie de críticas ya que la binacional cuenta con su propia asesoría jurídica. Magnolia Mendoza, esposa de Silvio “Beto” Ovelar, percibe G. 100 millones por ocupar uno de los cargos de forma mensual.

A pesar del elevado costo, el ente hidroeléctrico recurre a otros asesores a pesar del elevado costo que ya le cuesta su plantel de abogados.

Hugo Estigarribia, abogado y exsenador, expresó que esto pasa cuando no existe personal calificado pero ganan cifras millonarias por su parentesco con algún legislador. Hizo clara alusión a Magnolia Mendoza, asesora jurídica de la binacional de Itaipú.

“Esto es lo que genera el nepotismo, el clientelismo y la mala política de tener gente que no es capaz de hacer sus funciones. En este caso una acción de inconstitucionalidad”, señaló.

Estigarribia estima un costo elevado para la contratación de los servicios del estudio jurídico. Sin embargo, no quiso aventurarse a dar ninguna cifra.

“Será una suma importante. Ya que se trata de un juicio complejo. La labor del estudio jurídico será poner la cara por la Itaipú ante un juicio que a todas luces es inconstitucional”, expresó.

TORPEZA

En otro momento, señaló que esto refleja que la binacional está reconociendo su propia torpeza. En el sentido, al derroche de dinero en asesores que no sirven.

“Si la propia consejera jurídica anuncia que se contratará a un asesor externo es reconocer su incapacidad”, expresó.

Sostuvo que la binacional tiene una serie de abogados y que los mismos deben costar un salario similar al de Magnolia (G. 100 millones al mes).

“El colega del estudio jurídico tiene derecho al trabajo. Pero no hay necesidad. Es lo que se genera cuando se contrata a gente por nepotismo o clientelismo”, comentó.

SIN CAMBIOS

El pasado 26 de marzo, Manuel María Cáceres, asumió al frente de Itaipú. Sin embargo, sus últimas declaraciones y acciones hacen apuntar que seguirá la misma línea de sus predecesores. En cuanto a los manejos poco transparentes de la binacional.

Al respecto, el exsenador señaló que es muy difícil hacer cambios cuando la cabeza del Gobierno es la misma.

“Las binacionales siempre fueron consideradas como coto de caza por el Gobierno de turno. Tanto para los colorados como los liberales. Entonces se han puesto gente con un estilo conservador de manejo. Condescendiente con los intereses del país colega”, cuestionó.

ESTHER ROA

Esther Roa, presidenta de la Coordinadora de Abogados del Paraguay (Coapy), cuestionó por su parte que en plena crisis económica y sanitaria, el ente binacional esté gastando en asesoría externa. Además adelantó que pedirá los costos que la Itaipú abonará por sus servicios a la asesoría jurídica externa en cuestión.

“El dinero pertenece a los ciudadanos. Ya que esos recursos deben ir para la compra de medicamentos. Por lo que si pagan más de lo regulado, denunciaría penalmente al titular de Itaipú por cobro indebido y lesión de confianza contra las autoridades de Itaipú”, expresó.

Acto seguido cuestionó que los asesores jurídicos de la binacional no sirven siquiera para presentar un amparo. Ya que no se necesita de mucha labor intelectual.

“La doctora Magnolia esta hace tiempo en la binacional y ya debería estar capacitada para preparar estos documentos”, culminó.

Hugo Estigarribia, exsenador.
Esther Roa, presidenta de Coordinadora de Abogados del Paraguay (Coapy).

 

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.