En la colección de medallas de Brasil, solo faltaba el oro paralímpico. El país fue plata en Londres 2012, y bronce en Río 2016, mientras que, el equipo paralímpico iraní ha conseguido 17 medallas (9 de oro, 7 de plata y 1 de bronce) en las modalidades de halterofilia, atletismo y judo.

Llegar a las primeras posiciones del ranking fue uno de los objetivos del Comité Paralímpico Brasileño (CPB). La ambición se repetirá en los próximos Juegos Paralímpicos, en París 2024, y Los Ángeles 2028.

Las perspectivas solo cambian para Brisbane, en 2032, cuando hay un deseo de entrar en el top 5. La diferencia de Tokio contra Ucrania, en el quinto lugar, hasta el momento es de tres medallas de oro.

Si bien el número de medallas de oro en Londres 2012 no supera en Tokio (21), los cariocas ya igualaron el número de primeros lugares y consolidaron a su país dentro de los 10 mejores, en Japón. Campañas similares que se han repetido desde Beijing 2008.

Brasil ocupa el séptimo lugar en el ranking mundial con 61 medallas, 21 de oro, 14 de plata y 26 de bronce.

El equipo brasileño de goalball masculino ganó una medalla de oro sin precedentes en los Juegos Paralímpicos de Tokio (Japón). Por su parte, las brasileñas, dos veces campeonas del mundo (2014 y 2018), golearon a China por 7-2 en el Centro de Convenciones Makuhari Messe, en la ciudad de Chiba.

Uno de los para-atletas, Luis Carlos Cardoso de Piauí no oculta la emoción y el orgullo de sus logros en los Juegos Paralímpicos de Tokio. Logró medalla de plata en piragüismo de velocidad en la categoría KL1, con un tiempo de 48.031s, la primera medalla paralímpica en Brasil en la modalidad.

El paracanoista dedicó la conquista a su madre, quien falleció en 2009, el mismo año en que perdió sus movimientos tras contraer esquistosomiasis, una enfermedad transmitida por agua dulce. Antes de ser un fenómeno paracanoe, Luis fue bailarín profesional durante nueve años e incluso trabajó en la banda del cantante Frank Aguiar.

Luis también hizo historia en Piauí, ya que su logro en Tokio es la primera medalla de Piauí en las ediciones de los Juegos Paralímpicos. El podio con el brasileño lo completaron el húngaro Peter Kiss, que ganó la medalla de oro, y el francés Remy Boulle, que ganó la medalla de bronce.

El nadador Wendell Belarmino, que ganó su tercera medalla en los Juegos de Tokio, un bronce en los 100 m mariposa clase S11, celebró la exitosa campaña del equipo paralímpico.

Por otra parte, la arquera paralímpica Zahra Nemati logró la 9ª medalla de oro para Irán en los Juegos Paralímpicos en la capital nipona de Tokio, tras derrotar a la arquera italiana Vincenza Petrilli por 6-5 en la final femenina individual, Nemati fue galardonada con la medalla de oro.

Además, la representante de China, Chunyan Wu, consiguió el bronce tras imponerse a su rival griega Dorothea Poimenidou por 6 a 2.

Esa es la tercera medalla de oro olímpica que consigue la iraní después de lograr otras dos en los Juegos de Río de Janeiro y Londres, logrando así un merecidísimo Hat trick.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí