spot_imgspot_img
martes, octubre 26, 2021
32.7 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaIr a donde lleva el viento no le sirvió a Kelembu

Ir a donde lleva el viento no le sirvió a Kelembu

Categoría

Fecha

El polémico concejal de Ciudad del Este, Celso “Kelembú” Miranda intentó volver a ingresar a la Junta Municipal, esta vez el camino era sortear las internas en la Asociación Nacional Republicana (ANR). Sin embargo, sufrió un gran revés porque no consiguió los votos necesarios.

En un vídeo donde aparece sirviéndose un vaso de cerveza y hablando de su derrota, e incluso dando el dato falso de la cantidad de votos que recibió.

“34 votos tengo, es lindo el mensaje de ustedes, van a ganar. ¿Creen que me va a entrar su mensaje y que ustedes son los que ganan? Tranquilo nomás, 34 votos tengo. Me fuerza el mensaje de ustedes”, dice Miranda con música sertaneja de fondo.

Es importante mencionar que según los informes del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), la opción 6 de la Lista 32A tuvo 121 votos en las internas del domingo último. El actual presidente de la Junta Municipal de Ciudad del Este realizó una campaña sin mucho impulso, envueltos en polémicas como la entrega de cañas con dinero, o de mensajes obscenos.

CAMBIOS DE BANDO

Kelembú había ingresado a la arena política de forma fuerte haciendo una campaña con un aspecto andrajoso y discursos de protestas contra la corrupción y sobre todo dando un mensaje en contra del Clan Zacarías (Javier Zacarías Irún y Sandra McLeod) que manejaba de forma hegemónica la comuna esteña.

Lograr hacer una campaña fuerte de denuncias y lograr un escaño en la Junta Municipal en el 2015, en medio de la oleada de críticas hacia los Zacarías y el nacimiento de Cruzada Nacional, el movimiento que llevó al Congreso Nacional a Paraguayo Cubas.

Lanzaba críticas fuertes a líderes del poder colorado, atacando también al mismo ex presidente Horacio Cartes.  Sin embargo, en medio de una fuerte presión contra la intendente Sandra McLeod a la que se buscaba destituirla antes que aceptar su renuncia, Miranda se cambió de bando y se unió al «zacariismo» y dando un voto más para aceptar la dimisión.

Desde ese momento fue un devenir de cambios, pues ya tras la salida de Clan Zacarías de la comuna esteña, abandonó el sector de la oposición para hacer campaña a favor del colorado Wilberto Cabañas, del movimiento Colorado Añeteté. Se recuerda de ese evento que hizo “vito” con billetes de 50 y 100 mil guaraníes.

MÁS CAMBIOS Y SIN APOYO

En el 2020, luego de que el candidato abdista haya perdido la intendencia ante Miguel Prieto, se volvió primero un aliado del intendente independiente esteño, pero de nuevo quebró relaciones y fue de nuevo detrás de los colorado.

Allí se acercó al cartismo e incluso llegó hasta Asunción “a poner a disposición” de Horacio Cartes.  El presidente de  la Junta Municipal también acompañó los esfuerzos de otros personajes a buscar el apoyo del ex mandatario.

Sin embargo, claramente el líder del movimiento Honor Colorado tomó otros cambios ya de cara a las elecciones internas esteñas donde Kelembu no tenía cabida.

El último manotazo para buscar el rekutu fue volver al sector más afín al actual presidente de la República Mario Abdo Benítez y hacer campaña a favor de Juancito Pereira. Aunque no hubo mucho respaldo para el presidente de la Junta Municipal y se encontró con el peor escenario.

El candidato abdista a intendente de CDE terminó en un esforzado cuarto lugar con el 3,97%, mientras que Miranda, sin respaldo político y con fuerte cuestionamiento ciudadano, solo logró tener el 0,31% de los votos.