spot_imgspot_img
martes, noviembre 30, 2021
17.7 C
Asunción
InicioActualidadIPS detecta cobro indebido de jubilaciones por G. 2.000 millones

IPS detecta cobro indebido de jubilaciones por G. 2.000 millones

Categoría

Fecha

“Eso fue lo que se detectó cruzando datos con registros del Ministerio de Salud y suprimiendo la verificación presencial de supervivencia. Antes se le pedía al beneficiario que vaya cada tres meses para verificar si seguía vivo, pero nos jodieron por todos lados, en convivencia con los funcionarios, especialmente en Ciudad del Este”, dijo Halley.

Indicó que se pudo verificar casos en que terceras personas estuvieron percibiendo el beneficio del jubilado ya fallecido, por meses e incluso por años. El monto identificado como cobro indebido asciende a unos G. 2.000 millones. Estos casos actualmente ya se encuentran en auditoría, en manos del departamento jurídico, y serán remitidos a la Fiscalía en su momento, aseguró.

Censo a jubilados

El descubrimiento de estos cobros indebidos motivó al Instituto de Previsión Social a iniciar un censo de jubilados del IPS, que inició esta semana y se extenderá hasta finales de mayo del próximo año. El objetivo es actualizar la lista y eliminar el cobro indebido de las jubilaciones por parte de terceros.

El IPS pone a disposición tres mecanismos para que los jubilados puedan ser parte del censo y seguir cobrando sus haberes.

La primera opción es; descargar el formulario desde la página del IPS, imprimir y llenar, adjuntando una fotocopia de cédula autenticada del jubilado, una copia de cédula autenticada de la persona que vive o cuida al beneficiario, una boleta de servicio básico (Essap o Ande), y un foto tipo carnet. Estos documentos deben ser acercados a la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa).

La otra manera disponible es, llamar a los números telefónicos que aparecen en la página web del IPS, pidiendo que funcionarios del Instituto vayan hasta el domicilio del beneficiario a realizar el censo.

La tercera modalidad, que será implementada desde este viernes, es el formulario electrónico que estará disponible en la página web del IPS, donde el jubilado podrá llenar los datos requeridos. Los otros documentos solicitados podrán ser acercados posteriormente, hasta mayo del 2021, señaló Halley.

Seguirá el pago a jubilados

El gerente de Prestaciones Económicas del IPS aclaró que durante los meses que dure el censo, los jubilados seguirán cobrando normalmente sus haberes jubilatorios. No obstante, insistió que desde junio del 2021, la Previsional abonará sólo a las personas que fueron censadas.

“Durante el proceso, que durará entre seis a siete meses, nadie dejará de cobrar su beneficio, recién en junio vamos a hacer la revisión final para ver quién está muerto y quién nos estaba engañando en todo este tiempo. El que no se censó quedaría afuera del beneficio de junio del 2021”, expresó.

Según los datos extraídos de la página web del IPS, la cantidad de jubilados registrados al cierre del 2019 fue de 70.001. En ese año se observó un incremento del 21,4% en la cantidad, en comparación con el 2018, año en que la cantidad de jubilados fue 57.623.