spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
viernes, septiembre 24, 2021
27.7 C
Asunción
InicioActualidadInvestigadores trabajan para identificar el ingreso de la variante delta en Paraguay

Investigadores trabajan para identificar el ingreso de la variante delta en Paraguay

Categoría

Fecha

Un grupo de investigadores liderado por la doctora Magaly Martínez del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción (IICS – UNA) lleva adelante un proyecto que consiste en una lectura del genoma de SARS-CoV-2 circulantes en Paraguay durante esta pandemia.

Además, de hacer los análisis evolutivos y de espacio-temporales en base a la relación entre los virus detectados en Paraguay y alrededor del mundo, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En la investigación los profesionales analizan la variabilidad de los virus presentes en Paraguay, para poder identificar cuáles son las variantes que están circulando y saber si son de preocupación y si tienen características como, mayor transmisibilidad, ciertos escapes a las vacunas, etc., por lo que es importante observar cómo va evolucionando el virus en el Paraguay y tomar medidas al respecto.

Según la Dra. Martínez pudieron identificar gracias al proyecto que hasta el momento la variante predominante es la P1 de Manaos, Brasil (Gamma), acompañada de otras minoritarias que no son de preocupación. Mencionó que están expectantes por si logre ingresar la variante Delta al país y cuál sería el efecto en la población.

“Pudimos ver que la otra variante de preocupación de Reino Unido está en el Paraguay, pero no tuvo ese éxito evolutivo en la población como la P1, que arrasó. Esa circulación amplia se debe a las introducciones que se tuvo en el país, cada introducción implicó circulación local. En el caso de la Alfa no hubo muchos ingresos, fueron casos contados y no hubo mucha circulación” explicó la profesional.

La última vez que los investigadores detectaron la variante Alfa de Reino Unido fue a principios de mayo. Alrededor del mundo hemos visto que la Delta tiene mucha capacidad de transmisión por lo que suele ser la que predomina en algunas regiones. Por eso, es importante detectar el ingreso a tiempo para tomar las medidas de contingencia correspondientes.

En el marco de la investigación se realiza un curso de entrenamiento de secuenciamiento de genoma del SARS-COV-2 utilizando la plataforma minION, que hace la secuenciación mediante un dispositivo que tiene nanoporos (hoyos nonométricos), por los cuales va pasando la muestra de ADN (Ácido desoxirribonucleico) utilizando una corriente eléctrica que ayuda a que la misma pase a través de esos poros, creando una disrupción eléctrica que el dispositivo ya tiene cuantificado, mediante el software que lo acompaña se puede saber qué componentes del ADN está pasando. Entonces en la secuencia, se puede reconocer que, por ejemplo, el componente A está presente, el componente B también, de esa manera se tiene la lectura del genoma del virus.

De la capacitación participaron profesionales de los laboratorios Cyrlab, MeyerLab, Central de Salud Pública, Laboratorio de biología Molecular del Hospital Regional de Encarnación, Laboratorio Epidemiológico Regional del Alto Paraná y el Laboratorio de Biología Molecular del Centro de Especialidades Dermatológicas.

El equipo de investigación está conformado por:

Lara Magaly Martínez, Ana Ilda Ayala Lugo, Laura Patricia Mendoza, María Eugenia Galeano, Adriana Beatriz Valenzuela, Fátima María Cardozo, Alejandra María Rojas Segovia, María Letizia Carpinelli Acevedo, Laura Ximena Franco, José Guillermo Pereira Brunelli, María Rossana Arenas, Eva Megumi Nara, Cynthia Carolina Díaz, Vicente Javier Martínez, Leticia Elizabeth Rojas, Marta Cecilia Diarte Vega, Nancy Carmela Riquelme, María Magdalena Molinas y Mario Fabián Martínez Mora.

 

FUENTE IP