Connect with us

Suscribirse

Historias

Investigación cuenta con cinco imputados pero se podría ampliar la lista

En la jornada de ayer fueron imputados los sindicalistas de Itaipú que habían amenazado con paralizar la hidroeléctrica, esto a raíz del recorte salarial por pedido de los directivos de la institución binacional.

Los cargos presentados fueron el de perturbación de servicios públicos y coacción. Los agentes fiscales a cargo del caso a través del Ministerio Público son Silvia Cabrera y Santiago González Bibolini.

“La lista de imputados es de cinco personas, Miguel Conrado Testti Pera, Javier Villalba Alcaraz, Luis Riveros, Luis Enrique Cadogan Piraggini, y Elías Sócrates Vargas. Varios de ellos pertenecen al Sindicato de Trabajadores de la Empresa Itaipú Binacional (STEIBI),  en principio son estos 5, pero se podría llegar a ampliar si encontramos nuevos elementos”, aseveró.

Los fiscales requirieron al Juzgado Penal de Garantías que aplique la medida cautelar alternativa a la prisión preventiva. Los antecedentes remiten a una resolución de la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñonez que dispuso la apertura de una causa penal respecto a un posible caso de amenaza, el documento fue difundido en medios de comunicación y en redes sociales el 30 y 31 de marzo.

“Se realizaron varias diligencias pertinentes para esclarecer los hechos indagados. La investigación preliminar nos dio estos nombres, por ello pedimos el arresto domiciliario para los 5 firmantes de la nota en la que amenazaban con el paro de la hidroeléctrica de Itaipú si sus millonarios salarios eran recortados”, afirmó González.
También detalló que hay audios que ya fueron desgrabados y que en uno de ellos se confirma que es contemporáneo a lo que refiere la nota presentada ese mismo día.

“En uno de los audios de uno de los firmantes y tiene el mismo tenor de la nota. No habla de amenaza, pero expresa disgusto. Es un elemento más para la investigación”, concluyó el fiscal.

CAMBIOS EN RELACIONES LABORALES

También con el propósito de fortalecer y afianzar las relaciones laborales entre la patronal y los empleados de la Itaipú Binacional, mediante la Determinación N° 46, se dispuso la designación como nuevo jefe del Comité de Relaciones Laborales (RL.AE) a Carlos Gustavo González Morel en reemplazo de Gustavo Ramón Legal Balbuena.

La Determinación, rubricada por los directores generales de ambas márgenes, faculta al nuevo coordinador a establecer y consensuar un plan de trabajo que redunde en beneficio del plantel de colaboradores de la Entidad, así como promover las buenas relaciones y la cooperación mutua en el lugar de trabajo.

Con miras a garantizar el andamiento de este órgano encargado de velar por un óptimo ambiente laboral en la Entidad y propiciar el mejor aprovechamiento de los recursos humanos, el nuevo jefe de Relaciones Laborales dispuso que el empleado Víctor Benigno González Notto se sumara al equipo del Comité de Relaciones Laborales en reemplazo de María del Carmen Giménez de Martínez.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Jhojanni Fiorini, Juan Martínez, Felipe Dominguez, Fabrizio Meza.

“Los casos que ahora saltan tienen que ver con el feriado largo”

Historias

Leo Rubin volverá a la amplitud modulada

Show

Ocho “sin nexo” debe llamar la atención

Historias

Finalmente admiten imputación contra Alegre

Historias

Se sacó la camisa y levantaron la sesión

Historias

Por contener errores devuelven imputación contra Alegre

Historias

“Las medidas fueron acatadas por un pueblo que siempre fue despreciado”

Historias

Copyright © 2020 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente