spot_imgspot_img
sábado, diciembre 4, 2021
20.7 C
Asunción
InicioActualidadEstrictos controles ante la llegada de vacunas contra la influenza

Estrictos controles ante la llegada de vacunas contra la influenza

Categoría

Fecha

Desde el Ministerio de Salud se confirmó la llegada de las vacunas contra la influenza, que estarían en el país entre el 8 y 12 de abril.

La vacuna contra la influenza estará disponibles para los sectores más vulnerables. Las inyecciones antigripales estarían alistadas para su aplicación desde el 13 de abril.

Aún no se tiene una fecha exacta del ingreso ya que la fecha depende únicamente de la disponibilidad de vuelos según explicó el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

APLICACIÓN
Principalmente se tratará al sector más vulnerable, pero como el país sigue en cuarentena, los controles deberán de ser rigurosos, la cartera de Salud sostuvo que el servicio se realizará por etapas y solamente con recepción vía telefónica, de manera a evitar las aglomeraciones.

Los números habilitados se darán a conocer en los próximos días.

GRUPO DE RIESGO
El grupo de riesgo vendrían a ser los bebés entre 6 meses y 3 años, los adultos de 60 años en adelante y las embarazadas. Por otro lado, también se incluirá a personas de entre 3 y 59 años que padezcan afecciones como asma, diabetes, cardiopatía congénita o adquirida, cáncer, inmunodeficiencia, insuficiencia renal crónica, desnutrición y obesidad mórbida.

Soraya Araya, titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), explicó que las vacunas tienen como foco a los grupos de riesgo con mayor tendencia a contraer influenza grave y que también estarán incluidos dentro del grupo de riesgo los trabajadores de la salud, docentes, periodistas y los que trabajan en hogares de ancianos o guarderías.

DOSIS ANTIGRIPALES
Serán administradas dos dosis de vacunas en niños de 6 meses a 3 años de edad que por primera vez reciben esta vacuna. La aplicación de las dosis se realizará con un intervalo mínimo de 4 semanas entre la primera y la segunda dosis.

Los niños entre 1 año y 3 años deberán aplicarse una sola dosis, para los que tengan antecedente previo de vacunación contra la influenza y personas adultas con comorbilidades deberán recibir 1 sola dosis de vacuna también.

ETAPAS DE VACUNACIÓN
La etapa I arranca del 13 al 27 de abril, la vacunación será intramural a los trabajadores de la Salud, por agendamiento para adultos de 60 y más años.

La etapa II iniciaría del 28 de abril al 12 de mayo también será por agendamiento y le incluirá a niños de 6 meses a 35 meses, niños con enfermedad de base, embarazadas y enfermos crónicos.

La etapa III y última inicia desde el 13 de mayo en adelante, también será por agendamiento y le incluirá a periodistas, policías, militares, bomberos, docentes y otros.