Connect with us

Suscribirse

Historias

Investigación a la Dinac inicia con allanamientos

El escándalo por las millonarias mascarillas de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, (Dinac), sigue su curso, en la jornada de hoy se han descubierto puntos sumamente interesantes sobre el llamativo equipo de trabajo de la empresa adjudicada, Proyectos Global SA, por valor de G. 120 millones para la compra de 4.000 tapabocas.

En las últimas horas de la tarde se desató el allanamiento simultáneo de tres oficinas administrativas de la Dinac, funcionarios de la Fiscalía realizaron tales actos ante la prosecución de la investigación abierta sobre la licitación realizada. Los Agentes Fiscales a cargo del procedimiento son Osmar Legal, Federico Delfino, Marcelo Pecci y Alicia Sapriza.

Cabe resaltar que representantes de la Comisión de Escrache Ciudadano, habían solicitado al propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la destitución del titular de la Dinac, Édgar Melgarejo, mediante comunicados difundidos en redes sociales, luego de las denuncias sobre la supuesta sobrefacturación en la compra de mascarillas.
En la jornada del lunes, de igual manera el gobierno anunció la suspensión del contrato con la empresa adjudicada para la adquisición de mascarillas por parte de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

“Estamos en plena tarea de seguir recolectando datos, investigando los registros y cualquier otro elemento que pueda servir a la causa, estamos en pleno trabajo y vamos a continuar investigando”, explicó Pecci desde la oficina de gerencia de la Dinac.

DIPUTADOS
Varios legisladores presentaron también un proyecto para retirar la confianza al titular de la Dinac, por parte del Partido Encuentro Nacional (PEN), Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y Partido Patria Querida (PPQ).
El proyecto de resolución para retirar la confianza a Melgarejo, debido a las sospechas de sobrefacturación y otras irregularidades en la compra de tapabocas, ser tratado en la sesión de la Cámara de Diputados prevista para el próximo lunes, que se realizará en la sede de la Conmebol.

La Fiscalía General del Estado abrió una investigación penal y la Contraloría General de la República (CGR) pidió informes sobre el proceso de compra de las mascarillas en la Dinac. En tanto que la Secretaría Anticorrupción anunció la suspensión de las licitaciones que lleva adelante la institución a cargo de Édgar Melgarejo.

Los diputados que siguen peleando por desmoronar la rosca son Kattya González, Norma Camacho, Edgar Acosta, Celeste Amarilla, Sebastián Villarejo, Roció Vallejo, Sebastián García, Carlos Rejala y Tito Ibarrola.

“Retiramos la confianza al presidente de la dirección nacional de aeronáutica civil (Dinac) señor Edgar Alberto Melgarejo Ginard y se insta al poder ejecutivo a removerlo del cargo”, afirmaba el documento presentado.

En el mismo también se recomienda al Poder Ejecutivo que procedan a remover inmediatamente de su cargo al titular de la institución.

CONTEXTO
Pero la maraña es más grande de lo que se ve, y la novela sigue para rato, ya que se descubrió que según la página de Proyectos Global SA, la empresa adjudicada muestra datos similares, como números de teléfonos y correos electrónicos, a la empresa “A* X Sociedad Anónima”, que también está adjudicada por la Dinac y que tiene como propietario a Omar Jaén Bohorques , dueño de varias otras empresas como Intelcan Canadá SA, que forma parte de la otra compañía que representa la ya muy nombrada en los medios Katherin Toñánez, el consorcio Aerotech que también tiene un contrato con la Dinac, es decir que todas las empresas y todo el consorcio estaba vinculadas.
Cabe destacar que Bohorques es titular del consorcio que cuenta casi con una decena de empresas, que se vienen adjudicando y llenando los bolsillos de forma sospechosa desde el 2016.

Para concluir el episodio del día, destacamos que Proyectos Global no solo está a nombre de Toñánez, sino también está a nombre de Carlos Alberto Franco, quien está adjudicado por la Secretaría de Acción Social, y que a su vez, se desarrolla como chofer de la institución. Esto es interesante porque según la Ley de Contrataciones Públicas, un funcionario no puede proveer al Estado. Hay que ver cuál será el desenlace de esta historia.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

Rutas paraguayas cuestan mínimo 4 veces más que las europeas y son de malísima calidad

Gobierno

Trato sin tapabocas

Destacado

Abriendo heridas

Destacado

TSJE oficializó convocatoria a elecciones municipales del 2021

Política

«Camas de terapia intensiva están en un 98% ocupadas»

Salud Pública

“Señor presidente, basta de humillarnos”

Política

El río Paraguay, con señales que dan un poco de alivio

Medio Ambiente

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente