miércoles, mayo 22, 2024
24.7 C
Asunción
InicioActualidadIntervienen granja de criptomonedas con conexión directa en Saltos del Guairá

Intervienen granja de criptomonedas con conexión directa en Saltos del Guairá

Categoría

Fecha

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) intervino una propiedad donde operaba una granja de criptominería con conexión directa, ubicada en la ciudad de Saltos del Guairá, departamento de Canindeyú.

En un operativo en conjunto entre la ANDE, el Ministerio Público, el Departamento de Investigación y con el apoyo de la Policía Nacional, se logró la intervención de una propiedad registrada a nombre de Emerson Batista, por la conexión directa en media tensión de un transformador de 2.500 kVA.

Según el informe de la empresa estatal, esta instalación abastecía de energía eléctrica a 388 procesadores de criptoactivos al momento del operativo.

Estos equipos de gran envergadura se encontraban dentro de un establecimiento ubicado en la ciudad de Saltos del Guairá, departamento de Canindeyú, específicamente en la Colonia Villa Alta, sobre la ruta PY07, a 3 km antes del cruce Carolina.

La institución realizó la denuncia ante el Ministerio Público por los delitos de sustracción de energía eléctrica (Artículo 173), perturbación de servicios públicos (Artículo 218) y sabotaje (Artículo 274) del Código Penal.

De esta forma, el fiscal Carlos Cabrera de la Unidad Penal N°1 de Saltos del Guairá, con orden de allanamiento, ordenó el traslado de 201 equipos procesadores de criptoactivos junto al transformador de gran porte a la Agencia Regional de Saltos del Guairá, mientras que 187 procesadores fueron precintados y dejados dentro del contenedor y designó un depositario fiscal al dueño del inmueble.

Según el análisis realizado por la institución, el daño patrimonial mensual se estima en aproximadamente G.692.000.000, que además de los costos derivados de la intervención y la aplicación de la multa deberán ser abonados por los responsables.

Esta intervención forma parte de la lucha frontal contra las conexiones irregulares y el uso indebido de la energía eléctrica que vienen impulsando la ANDE, que a su vez, provocan importantes daños económicos y afectan el correcto funcionamiento del sistema eléctrico y el cumplimiento de la normativa vigente.

 

Fuente: Agencia IP

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.