martes, diciembre 5, 2023
25.7 C
Asunción
InicioSin categoríaIntervienen frigorífico de aves por contaminar

Intervienen frigorífico de aves por contaminar

Categoría

Fecha

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó que intervino una planta de faenamiento de aves ubicado en la ciudad de San Antonio, departamento Central. El local en cuestión vertía sus efluentes al río Paraguay y a un arroyo lindante al frigorífico.

De acuerdo a los reportes del ente la empresa Corporación Avícola SA violaba la ley Nº 294/93 de “Evaluación de impacto ambiental”. El reporte de los técnicos explica que el vertido se realizaba a través de varios canales instalados en el predio. Asimismo, se constató dos registros con cañerías que se dirigían al mismo cauce.

Por otra parte, explicaron que a través de la propiedad intervenida cruza un arroyo, en dónde se pudo corroborar la presencia de efluentes blanquecinos, que según los encargados provienen del sector de congelado. Este cauce desemboca a su vez al río Paraguay.

Según el acta de intervención, la empresa cuenta con dos piletas anaeróbicas, dos reactores aerobios y una pileta de regadío, utilizada en la plantación de eucaliptos. Cabe señalar que en el sector de las piletas anaeróbicas se observó que el lodo fue removido, según indicó el personal de la empresa, estos se encontraban para disposición final.

En cuanto a la quema de plumas, según manifestaron utilizan un sistema de cocción por vapor, con contacto indirecto. Los fiscalizadores notificaron a los propietarios de la empresa, quienes deberán responder ante la autoridad ambiental, además remitieron todos los antecedentes del caso a la Dirección de Asesoría Jurídica del Mades, para proseguir con los procedimientos legales que correspondan.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.