domingo, noviembre 24, 2024
38.5 C
Asunción

Internet para indígenas

Muchos creen que la persona con mucho ingreso económico vive aislado, es egoísta, no comparte o tiene poca empatía con el otro. Más Elon Musk que se estima maneja un ingreso de 207 mil millones de dólares  muestra una realidad diferente con lo que se habitúa a etiquetar a un millonario.  

Ahora ha decido hacer que una población amazónica  aquí cerca del Paraguay pueda acceder gratis a internet con ayuda de “Starlink”, un satélite, propiedad del sudafricano que ahora sirve para que el pueblo  indigena de matses ubicado en la amazonia brasileña tenga la oportunidad de navegar en las redes sin preocuparse o pagar por el servicio de conectividad.

La empresa del multimillonario Elon Musk llegó a la Amazonía brasileña y cambió la vida a cientos de nativos que residen en el pulmón del mundo que presenta muchos problemas con su respiración por la contaminación, cambio climático y el poco cuidado que hacemos del mismo. 

La red internacional o internet es una plataforma que puede y debe ser usada para el bien de todos en el planeta, bien que se traduce en educarnos, trabajar o comunicarnos con respeto y buenas intenciones de una latitud a otra para cerrar o desarrollar  proyectos, tratos o lo que pueda servir a una comunidad de nativos en el amazonas o barrio de quienes sea donde sea.

Reducir la brecha

El pueblo matsés dio un salto a la modernidad con el internet de Starlink, una conexión a través de la constelación de satélites del multimillonario estadounidense Elon Musk que muestra  asi como un ser un ser humano de bien para otras personas en el planeta que buscan informarse, trabajar, aprender o entretenerse navegando cómo cualquiera en un planeta que no puede decir todavía que tiene cubierta a toda su población con esta tecnología. La misma  que empezó en 1969 con arpanet que no es la red del arpa sino Advanced Research Projects Agency Network por sus siglas en inglés. 

Ahora el acceso a internet  suma a más gente, idioma y cultura en el uso de la red global que solo es útil si la usamos con buenas intenciones cómo el cuchillo que sirve para cortar comida o lo que precise de un corte para servir , fuego para calentar o cocinar alimentos, depende de cómo y para que la usemos. 

La  creación o invento humano debe estar siempre bien usado para lo que haya sido creado sin desvirtuar o desnaturalizar los principios que hayan logrado crearlo y usarlo después.  Elon Musk siempre muy cuestionado suma algo a su haber con este apoyo a los pueblos indígenas amazónicos.

Más del autor