domingo, noviembre 17, 2024
30.7 C
Asunción

Internautas libres o libertos

Existe una importante diferencia entre libertad y libertinaje; La libertad es la capacidad de la conciencia para pensar y obrar según la propia voluntad. El libertinaje es la actitud irrespetuosa de la ley, la ética o la moral de quien abusa de su propia libertad con menoscabo de la de los demás. Es lo que debemos tener en cuenta al acceder a la red y activar el filtro para publicar o consumir publicaciones en las muy utilizadas redes sociales o cómo dice un amigo redes suciales.

La libertad de postear lo que uno quiera está llegando a convertirse en un libertinaje que se nota en las formas de expresar un comentario o idea a favor o en contra de alguien, algo o un acontecimiento. Al poner en común una postura en la sociedad uno debe asumir las responsabilidades ulteriores a la misma.

El comunicar no solo depende de lo que se desee hacer saber sino también está la manera de manifestar en una sociedad que no conoce o sabe bien qué significa ser libres conscientes y proactivos para hacer que el concepto de redes tenga sentido y funcione para algo más que para hacer reír o atacar a un usuario en el país o fuera del mismo. El tema del anonimato también debe ser sujeto de análisis.

Nuevos aprendizajes
Este territorio puede ser un espacio pedagógico donde uno puede aprender las maneras de hacer comunicación dependiendo del público al que se desee llegar, niños, jóvenes, adultos, personas mayores o quien tenga acceso a la red internacional. Podemos aprender y saber de cómo se van desarrollando cada vez más controles por parte de los dueños de estas redes o los usuarios de las mismas.

Las redes se adaptan al nivel académico y citadino de los usuarios libres o libertos, algo que debemos ir ajustando para evitar que la misma que ya es un fenómeno mundial no termine en una jaula de internautas violentos que destruyan lo que prueba día a día utilizamos para reír, o intentar trabajar, estudiar y desarrollar proyectos particulares en libertad y no libertinaje.

Más del autor