viernes, noviembre 15, 2024
17.5 C
Asunción

Intendentes traidores

El municipio es una entidad local formada por vecinos de un territorio determinado para gestionar autónomamente intereses comunes. Se encuentran en todo el mundo y funcionan bien o mal  de acuerdo a la calidad de sus gestores e integrantes. 

Paraguay está dividido en 238 comunas, o municipios para 17 departamentos en dos regiones; occidental y oriental. Ambas con paraguayos con apodos que se superponen a sus nombres sin importar el lugar que ocupen en la sociedad, cómo el caso de Oscar Rodríguez alías “Nenecho”, seudónimo que ha llegado a una canción que dice; -que habremos hecho, que hemos hecho para merecer a nenecho-, merecerlo no cómo algo bueno sino malo. 

El intendente asunceno Nenecho Rodriguez ha sido señalado de malversación de fondos, que no son cifras ínfimas sino importantes, hablamos de G. 500.000 millones de guaraníes o su equivalente cercano de 70 millones de dólares. . Han desaparecido sin haber cumplido fines que beneficien al contribuyente asunceno que espera tener una ciudad limpia, ordenada y en condiciones cómodas para todos por igual. Lo que se supone es que el intendente ha utilizado esos bonos para pagar salarios que deberían estar presupuestados en otros rubros , por otro lado se lo acusa de haber hecho una malversación de fondos o una administración desleal y apropiación indebida de fondos públicos.

Traición a los mandantes

Está por definirse en qué terminará esta novela criolla paraguaya referente al quehacer político aue no debe tener siempre cómo protagonistas a las “autoridades” sino sobre todo al habitante de cada ciudad, dado el pasado y presente de la política paraguaya esos papeles se han visto afectados mucho más por la mala gestión de los gerentes y quizá también por la poca o nula participación del ciudadano en lo que sucede en y con la administración del municipio. 

El mismo   no pertenece a los intendentes, concejales o quienes ocupen un lugar importante en la administración sino a usted y a mí que somos los verdaderos dueños del municipio y lo que administren. Ellos han sido elegidos para ser nuestros mandatarios que reciben nuestros mandatos y  deben trabajar en orden y calidad para evitar casos conflictivos cómo el del municipio de la capital paraguaya que pasa ahora por el importante caso de malversación de fondos por el principal gestor de las contribuciones del asunceno. 

Más del autor

Posturas y daños

Inquietudes post electorales americanas

Planeta, continentes y urgencias

Inmigrantes amenazados

Respuesta al activismo político de Musk

Dilemas en el Caribe