Connect with us

Suscribirse

Historias

Intendente confirma que adjudicó almuerzo escolar a empresa de su familia

La Municipalidad de San Cosme y Damián adjudicó el llamado de almuerzo escolar por valor de G. 362 millones, justamente a una de las empresas del conglomerado de la familia Carlson Capli. Tres de las cinco empresas son de la misma familia, y otra fue su socia de negocios.

El intendente de la ciudad de San Cosme y Damián, Aníbal Maidana Vera confirmó que la cuestionada licitación donde invitaron a empresas de un mismo grupo familiar ya fue adjudicada, y efectivamente uno del clan se benefició con el contrato de G. 386 millones. El que se benefició con el contrato fue Carlos Atilio Carlson Capli, a través de su firma Emprendimientos Fortaleza.

Recordemos que la Municipalidad del mencionado distrito de Itapúa hizo un llamado para la provisión de almuerzo escolar por la vía de la excepción, invocando la urgencia por la pandemia del Covid-19. Sin embargo, la licenciada Montserrat Martínez, indicó que este mes empezaron a distribuir los primeros kits de alimentos que alcanzará a unas 400 familias.

Las empresas o personas jurídicas invitadas, según la página de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) además del adjudicado Carlos Atilio Carlson Capli fueron su madre Rosa Mabel Capli representante de Distribuidora Paraguay; el Consorcio Santa Rosa que es de Carlos y su madre; Filtra SRL que fue socio de negocios de Rosa Capli como miembro del Consorcio Canossiane; y Engadi SRL, que pertenece a Huberto Christian Moriconi Ovidi y Angelina Cardozo de Núñez

LA EXPLICACIÓN

Ante la consulta del por qué las invitaciones habían estado dirigidas a las empresas conectadas por consanguinidad entre sí, desde la Municipalidad indicaron que cualquier empresas se pudo haber presentado porque supuestamente el llamado estuvo publicado durante cinco días en la página de Contrataciones Públicas.

El intendente por su parte, indicó que no conocía los antecedentes de irregularidades en la provisión de almuerzo escolar que había tenido una de las empresas, en este caso la de Rosa Mabel Capli.

Seguidamente confirmó del porque adjudicaron a la empresa de Carlson Capli. “Acá nosotros siempre nos manejamos muy bien. A todas las empresas siempre se les invita, esta vez creo que no se presentó nadie, no sé, por eso después de ocho días firmamos con Fortaleza”, indicó el Maidana, y en ese momento derivó las consultas a la licenciada Martínez, jefa de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la Municipalidad de San Cosme y Damián.

La jefa de UOC indicó que para realizar las invitaciones se tuvo en cuenta antecedentes de convocatorias de licitaciones en los departamentos de Itapúa, y mencionó que todos eran solamente potenciales oferentes, y reiteró que la publicación en la web de Contrataciones Públicas

El mencionado llamado se publicó en el sistema de la DNCP el 29 de junio pasado por un monto de G. 390.799.500, y las autoridades distritales ya confirmaron que se cerró el contrato con una empresa por G. 386 millones con la firma Fortaleza, aunque dentro de la página aún no figura el contrato de adjudicación.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Jhojanni Fiorini, Juan Martínez, Felipe Dominguez, Fabrizio Meza.

Copyright © 2020 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente