Connect with us

Suscribirse

Historias

Niegan licitación de sillas por G. 200 mil

Luego de que este medio hiciera pública la intención de la Municipalidad de José Leandro Oviedo, a cargo de la abogada Del Pilar Vázquez Cabrera, de comprar 110 sillas de aula comunes por G. 200 mil cada una, la jefa comunal salió a desmentir el caso.

Esta publicación en el portal se dio en el marco del llamado a licitación para “Adquisición de mobiliarios para instituciones educativas”. “Estábamos en una etapa de llamado para adquisición de mobiliarios, aprobado y autorizado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), con un precio referencial que se utiliza en todas las instituciones, en este caso de G. 200 mil, que siempre varía de acuerdo a las empresas que se presentan”, expresó la intendenta en comunicación con el medio local itapuanoticias.tv.

Indicó que se trata de “una información errónea que no se ajusta a la verdad”. Explicó que este precio referencial puede variar entre un 20% o 30% “arriba o abajo”. No obstante, hay que señalar que la Ley 2051/03 de “Contrataciones Públicas” es tajante al señalar que los llamados no pueden superar el 20% del precio referencial.

Asimismo, la intendenta no justificó el porqué del precio de referencia tan elevado para un producto tan simple como sillas comunes. “Yo desmiento esa publicación con ese título porque quiere embarrar, descalificar y dejar la administración mal parada ante la ciudadanía que no conoce la realidad”, argumentó Del Pilar Vázquez.

Si bien indicó que el llamado fue cancelado porque se tiene que ajustar el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) con algunas modificaciones que ahora se requieren en relación a que las empresas interesadas ahora deben presentar declaración de bienes (activos y pasivos), aseguró que se volverá a llamar próximamente.

Finalmente, hay que destacar que las sillas no son los únicos ítems con precios de referencia dudosos. Dentro del llamado también figura la compra de 14 unidades de escritorio para profesor por G. 2 millones cada una, totalizando G. 28 millones. 

Igualmente, se licitaron 30 mesas pupitre por G. 312.500 cada una, totalizando la suma de G. 9.375.000. Por otro lado, se solicita 22 armarios altos enchapados con dos puertas por G. 1.875.000 cada uno, totalizando G. 41.250.000; y ocho mesas de madera con caballete metálico por G. 1.440.000, siendo la suma total de G. 11.520.000.

De acuerdo a la página de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) la fecha de apertura de ofertas está prevista para el próximo viernes, 5 de junio de 2020 a las 15:15.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Jhojanni Fiorini, Juan Martínez, Felipe Dominguez, Fabrizio Meza.

Todas las compras Covid serán investigadas

Editorial

“Como están las cosas, no vamos a sobrevivir mucho tiempo más”

Historias

Comuna adjudica G. 123 millones por servicio ceremonial

Historias

Desbaratan red de distribución de cocaína

Historias

Preocupa aumento de contagios en neumólogos

Historias

Municipalidad de Asunción adjudica G. 86 millones para comprar leche a funcionarios

Historias

Reavivan intención de que HC jure como senador

Historias

Copyright © 2020 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente