La Inteligencia artificial ha sido usada en un amplio número de campos, incluyendo diagnóstico médico, comercio de acciones, control robótico, leyes, percepción remota, descubrimientos científicos y juguetes. Su interés es creciente y las interrogantes: igual.
Más a la hora de mencionar el reemplazo de la mano de obra humana por lo que un dispositivo puede hacerlo y hasta mejor, nuestra frente se arruga y las orejas se ponen seriamente atentas a lo que se comunica. Hoy me tocó ver en las páginas de papel de 5días una historia que se titula que “la inteligencia artificial desplazará al 30% de la fuerza laboral de la región para el 2030” y debo decir que me ha preocupado.
Es segura esta realidad para algunos campos laborales en el mundo que son;
- Vendedores de seguros.
- Empleados bancarios.
- Analistas financieros.
- Obreros de construcción.
- Repositor de anaqueles.
- Trabajos en agricultura.
- Choferes. …
- Periodistas.
Y la lista se extiende a más empleos que pronto nos tocará ver haciéndolo por máquinas, la inteligencia artificial destruirá puestos de trabajo, sobre todo de baja cualificación lo que exige una formación más específica y transversal con otros campos para poder hacer frente a las máquinas o IA, siglas que a muchos asusta porque amenaza con quitarnos nuestro empleo y dejarnos en la calle.
Experiencia que algunos comparan con lo ocurrido en la época de la revolución industrial. Tiempo donde por querer hacer las cosas más rápido y mejor la fuerza humana fue reemplazada por el uso de máquinas que hizo surgir grupos de obreros organizados cómo los sindicatos para la defensa de los intereses económicos y laborales de un grupo de trabajadores asalariados, subordinados y dependientes.
Hoy día además de tener el cambio climático cómo preocupación de muchas personas que padecemos la elevada o baja sensación de temperaturas en nuestros veranos o inviernos puede agregarse a eso la incidencia que puede tener en nuestras vidas la IA.
Nuevos retos
Es cierto que la inteligencia artificial es capaz de controlar y ser mucho más eficiente en los procesos productivos y las líneas de producción.Tienen mayor productividad: además, gracias a la automatización ya la toma rápida de decisiones, la IA favorece el aumento y la calidad de la productividad lo que para muchos gerentes o administradores de empresas ya es suficiente para dejar sin empleo a seres humanos que tenemos necesidades que responder y por eso dedicamos nuestro tiempo y fuerza física y capacidad menta.
Esa empatía recíproca hace tener sentido la existencia del trabajo de uno para el otro en el mundo que no es mentira que va confiando mucho más a los automóviles autónomos o a sus pantallas con las direcciones dadas por su GPS para llegar de un lugar a otro. Se van creando nuevas máquinas o aplicaciones para responder a las necesidades y demandas del usuario de las máquinas para lograr empezar, desarrollar y terminar un proyecto.
Solo el tiempo nos dirá el impacto que la llamada inteligencia artificial pueda tener en nuestra actividad cotidiana.
Estamos solo a 7 años para llegar al 2030 y nuestro tiempo debe ser de ocupación y menos preocupación, ocupar nuestras horas para aprender y mejorar las funciones que son confiadas a las máquinas para que trabajen para seres humanos cómo el que escribe y lee esto. A lo mejor hasta yo, sobre.-