lunes, junio 5, 2023
24.7 C
Asunción
InicioActualidadInstituto Nacional del Cáncer fortalece atención con nuevo acelerador lineal

Instituto Nacional del Cáncer fortalece atención con nuevo acelerador lineal

Categoría

Fecha

El Instituto Nacional del Cáncer (Incan) pondrá en funcionamiento el tercer acelerador lineal para el tratamiento de pacientes oncológicos, que fue adquirido a través de una cooperación entre el Ministerio de Salud Pùblica y Bienestar Social (Mspybs) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La adquisición de este moderno equipo es fundamental para la optimización de servicios, teniendo en cuenta la gran cantidad de pacientes con cáncer que siguen su tratamiento en la institución. Su costo ronda alrededor de US$ 2 millones, informó la cartera de Salud Pública.

El acelerador lineal está destinado al tratamiento de diferentes tipos de cáncer. El 70% de los pacientes con esta enfermedad, debe recibir radioterapia como parte de su tratamiento. En el Incan, unos 160 usuarios aproximadamente son tratados con esta tecnología y con la nueva adquisición serían beneficiados otras 80 personas más.

Cabe mencionar que el proyecto de cooperación incluye además de la adquisición del acelerador, el control de calidad y los sistemas de planificación de tratamientos.

El Gobierno por su parte, construyó toda la infraestructura (búnker) que albergará al equipo, que será instalado próximamente.

En el Instituto Nacional del Cáncer, la radioterapia está a cargo del departamento de Oncología Radiante, y brinda dos tipos de radioterapia para los pacientes: la radioterapia externa por acelerador lineal y la radioterapia interna o braquiterapia de alta tasa de dosis.

Actualmente, el Ministerio de Salud cuenta con tres equipos para radioterapia y un contrato de tercerización con el sector privado. Al año, 1.900 pacientes reciben la atención y cobertura de radioterapia por parte del Mspybs, lo cual representa, en promedio, cerca de 47.500 de radioterapia por año.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.