El plus de ser funcionario público está en la gran cantidad de gratificaciones que perciben. En sueldos se reparte del erario público unos US$ 151,5 millones, pero en bonificaciones está por los US$ 52 millones. En septiembre los que más pagaron por estos conceptos fueron el Ministerio de Salud, el MEC y el Ministerio del Interior.
En el mes de septiembre, fue el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP) la institución que más dinero destino en otros rubros además de los sueldos, y fue por valor de G. 125.133.774.536.
En segundo lugar aparece el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que repartió G. 44.843.532.577 del erario público para las bonificaciones, siendo las principales fuentes de pago el escalafón docente, el subsidio familiar y los gastos de representación para las autoridades.
En tanto que en tercer lugar de instituciones que mayor cantidad de dinero destinaron a bonificaciones está el Ministerio del Interior. Esta cartera de estado destinó en el mes de septiembre, G. 44.366.591.693 en bonificaciones, siendo los principales rubros la unidad básica alimentaria (UBA), exposición al peligro y bonificación familiar, los tres destinados a los oficiales y suboficiales de la Policía Nacional.