Los casos de dengue en el país vienen mostrando una tendencia a la baja, aunque la cantidad de notificaciones sigue siendo elevada. En ese sentido, las autoridades de salud instan a la población a continuar con las medidas de control de criaderos de mosquitos.
La doctora Andrea Ojeda, titular de Vigilancia de la Salud, informó que el nivel de casos de dengue en el periodo interepidémico actual se mantiene alto en comparación con años anteriores.
Ojeda explicó que normalmente para esta época del año se registran unas 300 notificaciones semanales, mientras que tres semanas atrás se reportaban 1.000 notificaciones por semana. Actualmente, el número ha disminuido a 600 notificaciones semanales.
La doctora Ojeda destacó que esta situación es inusual para esta época del año y advirtió sobre la posibilidad de un inicio temprano de un nuevo periodo epidémico. En las últimas semanas, se han registrado 2.778 notificaciones de dengue, lo que representa una disminución del 38%. De estas notificaciones, 562 han sido confirmadas como casos de dengue.
El 67% de las notificaciones provienen de las regiones de Central, Asunción, Itapúa, Paraguarí y Guairá. La última semana mostró un descenso en todas las regiones del país. El serotipo DEN-2 sigue siendo el predominante en un 82%, en comparación con el DEN-1, según el informe de la cartera sanitaria.
En cuanto a los hospitalizados, en las últimas dos semanas se han reportado 192 pacientes internados por sospecha de arbovirosis, de los cuales 102 han sido diagnosticados con dengue. Los grupos más afectados son los niños de 5 a 9 años y los adolescentes de 10 a 14 años. No se han confirmado fallecidos por dengue en las últimas semanas.