miércoles, abril 24, 2024
23.8 C
Asunción
InicioActualidadSaludInstan a evitar los excesos alimenticios durante la Semana Santa

Instan a evitar los excesos alimenticios durante la Semana Santa

Categoría

Fecha

El Ministerio de Salud pide evitar los excesos en el consumo de alimentos durante la Semana Santa. La falta de moderación puede conllevar riesgos para la salud, especialmente enfermedades digestivas e intoxicaciones alimentarias.

La Semana Santa es una época de reuniones familiares y tradiciones culinarias en Paraguay. Por ello, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) emitió una serie de recomendaciones con el fin de evitar intoxicaciones alimentarias debido al consumo excesivo de alimentos y bebidas alcohólicas.

Con la llegada de la Semana Santa, las familias paraguayas se preparan para disfrutar de una rica tradición gastronómica, donde la chipa, la sopa paraguaya y las bebidas alcohólicas juegan un papel protagónico. No obstante, este aumento en el consumo puede conllevar riesgos para la salud, especialmente enfermedades digestivas e intoxicaciones alimentarias.

Ante esta situación, el INAN hace un llamado a la población para que consuma con moderación y tome las precauciones necesarias durante estos días Santos.

Recomendaciones para una Semana Santa saludable:

  1. Higiene: es esencial lavarse adecuadamente las manos con agua y jabón antes de manipular o consumir cualquier alimento y después de utilizar el baño.
  2. Consumo moderado: preparar solo la cantidad de alimentos necesario para el consumo diario y evitar el exceso en comidas y bebidas alcohólicas.
  3. Alimentación equilibrada: preferir alimentos frescos y mantenerlos refrigerados. Evitar el uso de grasa animal y sustituir por aceites vegetales. Limitar el consumo de sal y evitar aderezos con huevos como la mayonesa.
  4. Hidratación: es fundamental mantener la hidratación, por lo que se recomienda el consumo de agua potable en una proporción de al menos 6 a 8 vasos al día. Reducir la ingesta de bebidas azucaradas.
  5. Selección de alimentos: en cuanto a las carnes, comprar siempre aquellas frescas y en buen estado. Verificar las características de los pescados antes de su compra y consumo.
  6. Conservación de alimentos: mantener la cadena de frío de los alimentos comprados, conservándolos refrigerados en recipientes debidamente tapados. Antes de adquirir productos envasados, verificar las etiquetas para garantizar su seguridad.
  7. Evitar el consumo excesivo de alcohol: si se decide consumir bebidas alcohólicas, hacerlo con moderación.

Desde el INAN se insiste en la importancia de recordar que el verdadero significado de la Semana Santa radica en la celebración religiosa. Por ello, se recomienda comer con moderación para poder disfrutar plenamente del momento y compartir de manera saludable con los seres queridos.

 

Fuente: Agencia IP

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.