viernes, julio 19, 2024
21.4 C
Asunción
InicioSin categoría"Insistimos, nuestro trabajo vale"

“Insistimos, nuestro trabajo vale”

Categoría

Fecha

Bajo el lema «Insistimos, nuestro trabajo vale» se llamó a convocatoria a todas las mujeres. A las 18:00 se dio inicio a la marcha hasta la Costanera de Asunción donde se dio lectura al manifiesto reivindicativo. La organización del evento fue dirigida por la coalición de organizaciones «Paro Mujeres Py», que reúne a grupos sociales, sindicales, políticos e independientes, que se suman a la causa para visibilizar inequidades y protestar contra la violencia de género.

Para la organización se convocaron a plenarias de libre participación en la Plaza Italia de Asunción y para preparar las actividades, como batucadas de percusión y números artísticos que acompañarán la jornada.

Uno de los objetivos del paro internacional es dar a conocer las desigualdades laborales, en donde datos de la Dirección de Estadísticas y Censos (Dgeec) señalan brechas en años de estudio e ingresos entre hombres y mujeres.

LOS MOVIMIENTOS DE MUJERES Y LA CONQUISTA DE DERECHOS

En Paraguay las mujeres votaron por primera vez en 1961, siendo Paraguay el último país latinoamericano en otorgar el derecho de voto a las mujeres. A inicios del siglo pasado, entre 1900 y 1930, se destacan muchas mujeres en la reivindicaciones femeninas, así tenemos noticias de Serafina Dávalos, Ermelinda Ortiz, Felicidad González, Virginia Corvalán, Emiliana Escalada y Elida Ugarriza, entre otras, quienes eran maestras, estudiantes de derecho y periodistas.

En una historia más cercana, en los años 80 se vivió una etapa llena de movilizaciones en Paraguay, en lo que refiere al movimiento de mujeres; así con el lema “Por nuestra igualdad ante la ley” se desarrollaron encuentros con mujeres de todas las edades, en todos los puntos del país.

Este movimiento de mujeres creó la Coordinación de Mujeres del Paraguay, donde se destacaron las figuras de Mercedes Sandoval de Hempel, Esther Prieto, Line Bareiro, Graziella Corvalán y Manuelita Escobar y el objetivo era diseñar un proyecto de modificación del Código Civil, basándose en la Convención de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, que había sido ratificada por Paraguay, ya que el Código Civil Paraguayo contenía discriminaciones entre los derechos del hombre y la mujer en el matrimonio.

Así, desde 1987 se articularon diferentes esfuerzos con la participación de numerosas organizaciones de mujeres, y posterior a la reforma Constitucional en el año 1992, se promulgó la Ley N° 1, en el año 1992. Este hito en la historia de lucha de las mujeres en Paraguay impulsó el debate de otros temas como la participación política de las mujeres, el ejercicio del poder público, la violencia intrafamiliar, salarios iguales a igual trabajo entre mujeres y hombres, temas que movilizaron a mujeres urbanas y campesinas, así como de gremios y sindicatos.

Un logro institucional importante fue la creación de la Secretaría de la Mujer en el año 1992, impulsada principalmente por la Red de Mujeres Políticas, con el apoyo de otros sectores. En 1996, por primera vez el Estado paraguayo contó con un Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades para las mujeres y se logró la promulgación de la Ley N° 1600 en el año 2000, contra la violencia intrafamiliar, según la Organización Panamericana de la Salud.

Los años 80, 90 y 2000 se caracterizaron por el logro de leyes en defensa de los derechos de las mujeres, así como la incorporación de la perspectiva de género en la política pública y, actualmente, el desafío sigue siendo el cumplimiento de las leyes y el avance de las conquistas obtenidas hacia la no discriminación, entre otros.

AUMENTO DE MENSAJES MISÓGINOS

Por otro lado, Amnistía Internacional (AI) alertó de la “preocupante tendencia global” de propagación de mensajes misóginos por parte de algunos líderes políticos y religiosos así como del aumento de políticas opresivas y sexistas.

En un comunicado difundido en Londres con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, la organización alaba cómo millones de mujeres de todo el mundo plantan cara a los discursos y políticas que vulneran sus derechos.

AI critica la normalización de un discurso en defensa de los valores tradicionales y el interés de una determinada concepción de familia, algo que, según indica la plataforma, «impulsa una agenda que niega la igualdad como derecho de las mujeres».

Defiende, asimismo, la necesidad de aplicar políticas específicas para abordar la violencia de género y el derecho de las féminas a decidir sobre su cuerpo y su salud sexual y reproductiva.

Según Ana Rebollar, directora adjunta de AI España, «preocupa que este tipo de discursos formen parte de las agendas políticas en lo que pareciera una estrategia global en contra de los derechos de las mujeres».

 

DATOS
En Paraguay las mujeres votaron por primera vez en 1961
Un logro institucional importante fue la creación de la Secretaría de la Mujer en el año 1992
En 1996, por primera vez el Estado paraguayo contó con un Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades para las mujeres. Los años 80, 90 y 2000 se caracterizaron por el logro de leyes en defensa de los derechos de las mujeres.
En los años 80 se vivió una etapa llena de movilizaciones en Paraguay, en lo que refiere al movimiento de mujeres

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.