domingo, noviembre 24, 2024
26.4 C
Asunción

Inseguridad y malestar social

Hace poco en Paraguay la ciudadanía  fue protagonista de una importante manifestación en Ciudad del Este, capital del departamento del Alto Paraná. No fue por el estado de la educación, salud, mal desempeño de nuestros políticos sino por otro motivo que preocupa mucho a esta zona del Paraguay, se trata de la inseguridad que es es un flagelo que atañe al ciudadano en general y lo convierte en un ser cercado, limitado en su libertad, auto vigilado, temeroso y en constante sensación de acoso por delincuentes, ladrones o personas que puedan atentar contra uno mismo.

Un grupo de personas protestó al grito de “¡basta de la ola de inseguridad!”. La movilización se concentró frente a la vieja sede del Poder Judicial. Pidieron que los fiscales actúen contra los asaltantes, que los procesen y que los jueces dejen de liberarlos tan fácilmente.

Afortunadamente fue una manifestación sin incidentes negativos, más si una protesta que puede ser emulada en cualquier ciudad de un país que sigue con dilemas de inseguridad por la falta de personal policial en momentos o lugares susceptibles de que existan crímenes contra cualquiera o cualquier propiedad de una persona.

Bajo fuego

Ciudad del Este es una urbe conocida por poseer muchas tiendas que ofertan dispositivos y gadgets electrónicos, digitales y casi cualquier producto importado, tiene una población de 308.983 personas que son adultos, jóvenes, niños, mujeres y hombres que lo único que desean es una ciudad ordenada, limpia y segura para continuar .

estudiando, trabajando y existiendo en paz, Tiene cómo vecino a otra metrópoli sudamericana importante que es la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, muy visitada por paraguayos y el mundo que queremos conocer las cataratas y de paso la hidroeléctrica más grande del continente Itaipú y además limita con la ciudad argentina de Yguazú ahi en la triple frontera.

El ministro del Interior, Enrique Riera anunció en la tarde de este martes en la sede de la Cámara del Comercio en Ciudad del Este que los 200 policías enviados de refuerzo quedarán definitivamente en el Departamento de Alto Paraná para combatir la ola de inseguridad. “Son 200 policías que ya no volverán a sus bases”, agregó.

Personas que tienen la obligación y responsabilidad de asegurar la integridad y vida de la población que mantenemos la máquina del estado con nuestras contribuciones.

La protesta fue motivada por hechos de delincuencia como el asesinato de un joven emprendedor y el robo a la Asociación de Cambistas de Ciudad del Este. La Asociación de Trabajadores Cambistas (ATC) cuenta con 142 miembros  y 300 cambistas. Que se dedican a manejar mucho efectivo con el fin de intercambiarlos por moneda local o extranjera para ser usada aquí o fuera de nuestro país.

Y las manifestaciones no terminan aquí, organizaciones sociales de Alto Paraná que conforman la plataforma del #8M convocan a una marcha por el día internacional de la mujer a celebrarse el día de mañana para protestar contra la desigualdad social y contra la violencia en todas sus formas y abusos de poder. 

Así podemos distinguir el poder ciudadano que al encontrarse con irregularidades en cualquier campo que haga a la vida colectiva se organiza y levanta su voz contra lo que incomoda.

Más del autor