Me llamó la atención que más de 150 empleados del prestigioso hospital Metodista en Houston (Texas) hayan Sido despedidos o renunciado por oponerse a la vacunación contra el covid. Apelaron a la justicia porque las vacunas eran experimentales pero la jueza falló en contra. Cuando uno se refiere a vacunas en tiempo de pandemia se refiere el punto de debate es el porcentaje de efectividad origen y cantidad de dosis de la misma y sus efectos secundarios, punto del cual el movimiento antivacunas usa cómo bandera, así y todo ahora entra otro punto en el debate de ir a vacunarse o no que consiste en la vacunación combinada que es vacunarse con dos dosis de vacunas diferentes. Es cierto que a medida que pasa el tiempo nacen cepas nuevas de este virus que de a poco afecta a los integrantes del planeta.
Esta técnica fue aceptada y practicada por una jefa de estado europea, Angela Merkel, presidenta de Alemania. Es importante entender que todas las dosis están construidas bajo el mismo patrón de defensa y por este motivo este método planteado se está volviendo popular en varios países. Este método nace en el Reino Unido en enero donde si no estaba disponible la segunda dosis de una determinada vacuna, los pacientes podrían recibir una diferente. Investigadores de la Universidad de Oxford iniciaron un ensayo en el que los voluntarios recibieron una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech seguida de una dosis de la de AstraZeneca o viceversa.
Paraguay continúa no inoculando al gran porcentaje de su población, todos no alcanzamos ni el millón. La ineficacia para responder bien al ciudadano aislado es permanente y que aun habiendo inscribiéndose en lo que facilitó el ministerio de salud toca acudir a la amiga paciencia para ser vacunado y estar inmunizado.
Combinar los biológicos
Es posible que mezclar vacunas no solo ayude a evitar los cuellos de botella en el suministro. Un problema que puede surgir en sociedades que no responden a atender a tiempo los llamados y lugares previstos para la inmunización que finalmente facilita volver a la vida social que existía antes de hacerse presente este «bicho feo» cómo dice mi sobrina. Niña que cómo todo ser humano de su edad o menor que ella siguen esperando su vacunación y una respuesta difícil de encontrar sobre cuál sería su futuro no solo en el país sino en el planeta. Algunos científicos sospechan que un par de vacunas diferentes podría funcionar mejor que dos dosis de la misma vacuna.
Aunque el tiempo vaya transcurriendo y en el paso del mismo no tengamos claro los paraguayos que dosis, cuantas de las mismas y las fechas de vacunación, ya se habla de nuevos procedimientos de vacunación que facilitarían el control y ejercicio y plan de inmunización de manera rápida y eficaz, sin que exista preocupación de usar este método de vacunación combinada que cómo lo mencionado más arriba se debe entender que todas las dosis tienen la misma fórmula de construcción para y por la salud humana. Lo bueno de esto es que si no estaba disponible la segunda dosis de una determinada vacuna, los pacientes podrían recibir una diferente sin riesgo de nada.
El concepto de combinar las vacunas —a veces llamado estímulo primario heterólogo— no es algo nuevo en esta era de pandemia. Durante décadas, los científicos han investigado esta estrategia con la esperanza de hallar combinaciones muy eficaces contra toda una serie de virus como el de la influenza, el VIH y el del ébola. El ser humano continúa esperando certezas y buenas conclusiones de estudios científicos que combinen y transmitan seguridad, paz y rápida inmunización que logre sostener salud y vida de aquellos que no hemos contraído la enfermedad.