La enseñanza de las competencias de ingeniería del siglo XXI engloba el programa curricular de ingeniería, habilidad de solucionar problemas y desarrollar nuevos productos y servicios. Así mismo el fortalecimiento del trabajo en equipo y comunicación son algunos aspectos que merecen elevada atención en el ámbito de las comunidades universitarias del Paraguay y CONACYT.
La Prof. Lueny Morell, presidente del Instituto InnovaHiEd y Vicedecana de la Escuela de Ingeniería General, Beihang University (RPC), destaca: [en las universidades] “se necesitan valores específicos y actitudes, como el comportamiento ético, aceptabilidad de diversidad, que son de alta importancia para la práctica de profesión de ingeniería.”
Lueny Morell, ex Presidente del IFEES; nota el objetivo de InnovaHiEd: “El desarrollo de la Facultad consiste en una serie de actividades que involucran a todos los profesores bajo el marco del desarrollo continuo profesional que fomenta la capacidad de ellos en el diseño curricular y modelos de instrucción que alcanzan mejores resultados en la educación y misión de la universidad, así mismo conseguir la apropiada educación para los estudiantes y la sociedad.”
El desarrollo de competencias como el trabajo en equipo, eficiente comunicación y métodos de enseñanza son algunos ejes fundamentales que ayudan a las universidades públicas de sostener vínculos de cooperación con la comunidad industrial y corporativa a nivel nacional y regional. Medición de resultados son de vital importancia para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en donde la acreditación y desarrollo de los Programas de Ingeniería es teatral y fingido.
El Ing. Eduardo Felippo, Presidente de CONACYT, aparentemente no tiene visión para desarrollar programas en Educación en Ingeniería, los cuales son piedra angular para el crecimiento económico y la innovación científica en el Paraguay.