viernes, febrero 23, 2024
26.8 C
Asunción

Innovaciones y retrasos

Muchas veces lo nuevo desde la ciencia o la tecnología no ayuda o ayuda poco a lo que es importante para todos.  Más que contar con cualquier gadget o dispositivo de última generación  mantener nuestra salud en buen estado es fundamental y  para lograr esto la ciencia médica desarrolla estudios, terapias y medicinas para tratar problemas de salud que aseguren una vida sin complicaciones. 

En ese sentido, ya se ha desarrollado el mapa de ADN actualizado que refleja mejor la diversidad humana. El genoma humano original, publicado hace 20 años, es principalmente de una persona y no representa la diversidad humana.La última versión, denominada pangenoma, se compone de datos de 47 personas de África, Asia, América y Europa.

Así se espera que conduzca a nuevos medicamentos y tratamientos que funcionen para una gama mucho más amplia de personas.

Según el Dr. Eric Green, director del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano en Bethesda, Maryland, la investigación, que se publicó en la revista Nature, tiene el potencial de transformar la investigación médica. Con el fin de tener mejores maneras y formas de encarar enfermedades y problemas con la salud humana. 

Singular avance

El pangenoma consta de 47 mapas de ADN separados de personas de diferentes ancestros, que también se pueden combinar y comparar con nuevas herramientas de software para encontrar diferencias genéticas importantes que puede guiar mejor para entender de forma más preferible nuestro sistema orgánico y ayudar de manera más conveniente a la persona que tenga complicaciones con su salud. 

El objetivo es desarrollar tratamientos más efectivos para más personas, pero los científicos genéticos son conscientes de que la investigación tiene el potencial de ser mal utilizada. El profesor Muzlifah Haniffa, del Instituto Sanger en Newcastle, que no formaba parte del equipo de investigación, dijo que la ciencia no debe malinterpretarse. Y debe servir sobre todo para el bienestar de los que habitamos nuestro planeta que también padece malestares de salud cómo el tener humanos habitándolo.

Aprovechando la oportunidad debemos tener cuidado no solo con nuestra salud sino sobre todo cómo se encuentra nuestra casa que continúa esperando no solo de la ayuda de la ciencia sino sobre todo de nuestra conciencia que es el conocimiento más efectivo para hacer frente a problemas colectivos. 

Ser de la condición humana parte de los seres vivos que existimos en la tierra y al tener casi los mismos patrones, referencias y condiciones de vida entre todos ya tenemos ese mapa que nos unifica mucho más cómo seres humano  que no ganamos nada  agregando problemas como  el racismo, misoginia o discriminación a quien sea donde esté o cómo sea. Sino entre todos unidos ganamos mucho más cómo lo hacen los equipos en deportes colectivos. Los avances son deslumbrantes pero los retrasos civilizatorios también.

Más del autor