jueves, febrero 29, 2024
25.2 C
Asunción

Adiós al futbolista más longevo

El fútbol tuvo, tiene y tendrá mucho que contar por ser un deporte que va más allá de la configuración habitual de equipos de 11 contra 11, reglas , duracion, demanda y ritmo que ya conocemos. Podemos notar  también en el rostro de las figuras que se destacan por su velocidad, inteligencia y maniobras hechas por algunos jugadores que no solo brillan en el momento de hacer sus goles o gambeteo sino incluso posteriormente y fuera del escenario del espectáculo deportivo.  Entre ellos están los más longevos.

México dijo adiós a su futbolista Antonio Carbajal que falleció a los 93 años y se destaca por ser el primer futbolista en jugar cinco Mundiales.

Conocido como «La Tota», el arquero disputó los torneos de Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966.

Carbajal mantuvo el récord en solitario durante 32 años hasta que fue igualado por el alemán Lothar Matthaus en 1998. Ganó 48 partidos con su país, 11 de los cuales fueron en Copas del Mundo, además de 409 apariciones a nivel de clubes. La mayor parte de su carrera como jugador de 18 años la pasó en el Club León mexicano, donde jugó 364 partidos durante una estadía de 16 años.

En total, cinco jugadores han igualado el logro histórico de Carbajal de jugar en cinco Copas del Mundo, incluidos dos de sus compatriotas.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo: «Con gran tristeza nos enteramos del fallecimiento de Antonio Carbajal, el primer jugador en protagonizar cinco Copas Mundiales de la FIFA.

Se encontraba hospitalizado en un hospital de la ciudad de León, Guanajuato, lugar al que fue ingresado por presentar problemas de presión arterial. 

Cosas notables que  nadie conoce el tiempo que tenemos en la tierra, más todo depende de nuestra actitud,comportamiento y hábitos que tengamos en la vida. Un viaje que puede 

ser corto, largo, feliz o incómodo de acuerdo a las costumbres que tengamos y estemos habituados a poner en práctica.

La edad es hoy día un determinante para deportistas que quieran o deban aguantar 90 minutos corriendo, saltando una dimensión habitual de 45m x 90 y en algunos casos una dimensión máxima de 90m x 120m entre jugadores que pueden ponerse agresivos y cometer duras faltas que a su vez afectan la vida de las personas que trabajen sudando y vistiendo el símbolo o emblema que para algunos es más importante que el escudo o bandera de su país y hasta su apellido.

Ahora en México ha tocado despedir al arquero Carbajal que ha logrado llegar a los 93 años ya no brillando en la portería mexicana más ha logrado dejar destacables hitos en su vida cómo el haber sido parte de cinco mundiales por ejemplo.  Entre nosotros tenemos jugadores con mas de 40 años jugando sin problemas como Da Silva o Roque Santa Cruz.

Más del autor