jueves, junio 13, 2024
22.6 C
Asunción
InicioActualidadInminente colapso del IPS

Inminente colapso del IPS

Categoría

Fecha

Aparte de la deficitaria caja fiscal que entraría en default en 2028, otra contingencia importante es el déficit crónico del programa de salud del Instituto de Previsión Social (IPS).

 En un artículo anterior, el economista César Barreto presentó un cálculo en base a datos del IPS que mostraba un déficit del programa de salud de US$ 185 millones, 0,5% del PIB, en el año 2021. 

Según recientes declaraciones de representantes de gremios y del IPS, la deuda actual con proveedores está entre 400 y 600 millones. Esto indica que el déficit sigue creciendo, porque el IPS ya había tomado préstamos bancarios a fines del 2022 y anteriormente realizó un auto-préstamo del Fondo de Jubilaciones para pagar deudas con proveedores.

“El problema de fondo es que el aporte obrero-patronal al fondo de salud cubre apenas el 70% del costo de la cobertura médica que el IPS provee a sus asegurados. El impacto en el Tesoro se evidencia con el reclamo del IPS al Estado del aporte previsto en su carta orgánica. Sin embargo, esto no resolverá el problema estructural”, describe el exministro de Hacienda.

Almuerzo

Otra demanda de recursos tributarios a corto plazo es para alcanzar y sostener la universalización del programa de almuerzo escolar llamado Hambre Cero recientemente lanzado por el Gobierno. 

Tiene un costo aproximado de US$ 360 millones anuales, el 0,85% del PIB. El financiamiento proviene de los fondos que recibe el Tesoro por la cesión de la energía de Itaipú al Brasil. 

Pero estos fondos son decrecientes y de carácter transitorio, porque dependen de los excedentes de potencia que no utilizamos en Itaipú, que van disminuyendo rápidamente hasta terminar hacia el año 2033. Por lo tanto, para mantener el almuerzo escolar universal se tendrán que destinar recursos tributarios.

El requerimiento de recursos de estos programas representa más del 2% del PIB. Los relacionados al régimen previsional requieren reformas de fondo en sus parámetros de diseño, para recuperar la sostenibilidad financiera y así evitar que absorban recursos de impuestos generales. 

Sin excedentes

El tercero requerirá recursos tributarios una vez acabado el excedente de energía en Itaipú. Para solventarlo, y además proveer recursos adicionales para mejorar la educación, la salud, el transporte público, la seguridad ciudadana y aumentar la inversión en infraestructura, es fundamental avanzar en reformas que mejoren la calidad del gasto público. 

En este sentido, debemos avanzar en la aplicación estricta de la nueva ley de compras públicas ya promulgada y en la aprobación de una nueva ley de la función pública que castigue severamente el clientelismo, el nepotismo y la corrupción, males endémicos de nuestra sociedad, cuya eliminación nos permitirá la construcción de un Estado meritocrático y austero, recuperar la confianza en las políticas públicas e ir avanzando hacia estadios superiores de desarrollo y bienestar de nuestra gente, propone Barreto.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.